Empleo

COEC y FREMM buscan jóvenes y desempleados para cubrir 600 puestos de trabajo en seis meses en Cartagena

 La Federación oferta 56 cursos para formar a los futuros trabajadores en los sectores industrial, naval y náutico

Reunión entre COEC y FREMM antes de presentar los cursos.

Reunión entre COEC y FREMM antes de presentar los cursos. / Iván Urquízar

Cursos de unas 500 horas de media para garantizar un puesto de trabajo en los sectores industrial, naval y náutico en el Campo de Cartagena. Es la oferta que la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) han hecho pública este miércoles para lograr cubrir alrededor de 600 puestos de trabajo ante las necesidades de las empresas afincadas en el Campo de Cartagena.

Se trata de “una oportunidad singular para que jóvenes y desempleados accedan a un trabajo cualificado, con salario competitivo e incorporación inmediata en compañías contratistas del sector del metal en la ciudad portuaria”. Así lo ha destacado el vicepresidente de FREMM, Tomás Martínez Pagán, durante la presentación de la oferta.

Y es que, tanto COEC como FREMM han detectado un déficit actual significativo de mano de obra competente en la zona, lo que está frenan do la sostenibilidad y el crecimiento de su industrial. La propuesta para revertir esta situación es “aplicar el binomio formación cualificada, conforme a la capacitación requerida por las empresas tractoras y contratistas; más empleo dentro de un sector empresarial sólido”, ha explicado Martínez Pagán.

La mayor parte de los empleos ofertados proceden de las empresas contratistas que trabajan para las tractoras de la zona, necesitando en este momento, sobre todo, soldadores, tuberos-caldereros y montadores mecánicos, así como de mecánica, chapa y pintura del automóvil, instaladores de fontanería, gas, electricidad, fío y calor; además de fabricación mecánica, automatización industrial, energías renovables y comerciales.

“Las empresas contratistas del metal son la vía más rápida que tienen nuestros jóvenes y adultos desempleados para acceder a un puesto de trabajo de calidad”, ha destacado el vicepresidente de FREMM. “Necesitamos trabajadores cualificados y, aunque en Cartagena se forman cada año alumnos nuevos, son insuficientes y debemos contratarlos de otras comunidades”, ha añadido. También ha resaltado que “con un curso de 500 horas se puede adquirir una cualificación que te abre puertas al empleo en solo 20 semanas”.

Desplazamiento becado

Los cursos se imparten en la ciudad de Murcia aunque los cartageneros que se inscriban en los mismos recibirán una beca de desplazamiento que cubrirá sus gastos. Se trata de una iniciativa temporal puesta en marcha por FREMM mientras que se construye el centro de formación industrial y naval previsto en Cartagena. Así, los alumnos que tengan que desplazarse más de 10 kilómetros para acudir al curso, obtendrán ayudas para cubrir sus gastos.

Sobre el futuro centro de formación, el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez, ha explicado que en breve se conocerá la resolución del concurso de adjudicación de la parcela en el polígono de Los Camachos sobre la que ha optado la Federación para poder levantar allí unas instalaciones formativas cuya construcción está presupuestada en unos 10 millones de euros. Sánchez ha confiado en que durante este año se puedan empezar las obras y que en 2025 estén concluidas, aunque ha matizado que será necesaria la financiación púbico-privada para cumplir esos plazos.

Por su parte, la presidenta de COEC, Ana Correa, puso el foco sobre la necesidad de mano de obra cualificada en estos sectores, recordando que desde la Confederación se lleva reclamando ya 4 años la necesidad de formación para generar trabajadores especializados en aquellos sectores que demanda la industria en Cartagena.