Social

Un proyecto de La Huertecica favorece la inclusión social de 500 personas

El colectivo pone en marcha el acompañamiento profesionalizado para evitar su aislamiento

Usuarios y voluntarios de La Huertecica celebran el ‘Día de Nochevieja’ en San Diego.

Usuarios y voluntarios de La Huertecica celebran el ‘Día de Nochevieja’ en San Diego. / Iván J. Urquízar

El colectivo La Huertecica, dedicado a la atención de personas afectadas por el consumo de drogas y otras sustancias, ha implementado un programa dirigido a personas con adicciones y en situación o riesgo de exclusión social, mayores de 18 años, que necesitan apoyo inmediato, acceso a cuidados mínimos, así como orientación, asesoramiento. Tiene una duración de 12 meses y atenderá a medio millar de personas.

Se trata de un programa cofinanciado por la Fundación La Caixa, a través de la convocatoria de proyectos sociales de la Región, en el que con cada una de las personas participantes se diseña un Plan de Atención Integral para la Estabilización, Mejora y Autonomía, que establece objetivos a nivel individual que tienen que ver con la adquisición de hábitos y rutinas y el desarrollo de herramientas personales para la autonomía y el acceso a recursos sociales, sanitarios, comunitarios y formativo-laborales.

El proyecto ofrece un dispositivo en régimen de estancia diurna, a través de Centros de Encuentro y Acogida (CEO), para reducir el daño y el riesgo relacionado con el consumo de sustancias, motivar hacia el cambio y favorecer su inclusión social. Así como ofrecer intervenciones sociosanitarias y educativo-terapéuticas encaminadas a la mejora de la calidad de vida reduciendo sus consecuencias.

Día de Nochevieja

Además, durante estas fechas navideñas el CEA de La Huertecica ofrece un espacio de acompañamiento profesionalizado que hace frente al aislamiento social que presentan las personas que se atienden, se propicia un espacio de celebración, de encuentro afectivo y convivencial, así como de apoyo necesario en los casos de ausencia familiar, amistades y red social. Además, se trabaja la reducción de daños enfocada en la toma de conciencia de los riesgos, en la responsabilidad y el autocuidado en estas fechas tan sensibles.

De hecho, una de las actividades grupales que se realizan es el día de Nochevieja, donde se llevan a cabo dinámicas grupales con el objetivo de fomentar la reflexión individual y la expresión grupal, con almuerzo y las preuvas. El centro de La Huerteica de San Diego celebró esta actividad el pasado viernes, en la que participaron algunas de las personas afectadas por el consumo de drogas y por la falta de oportunidades.