Seguridad

La Policía Local de Cartagena retira de la venta más de 250 juguetes peligrosos esta Navidad

También han sido decomisados más de 100 bolsos falsificados en los puestos navideños de la Alameda y el mercado semanal junto al Cenit

Algunos de los juguetes decomisados por la Policía Local de Cartagena

Algunos de los juguetes decomisados por la Policía Local de Cartagena / A. C.

La Policía Local de Cartagena ha retirado de la venta al público 262 juguetes que no cumplían con los requisitos exigidos para su venta y 114 bolsos falsificados. Los productos proceden de siete puestos de venta del mercadillo navideño de la Alameda de San Antón y del mercado semanal que se celebra los miércoles junto al Cenit en la calle Ribera de San Javier.

Los agentes del Ayuntamiento han abierto diligencias policiales en dos casos por un presunto delito contra la propiedad industrial. El resto de propietarios han sido sancionados por vía administrativa. Además, durante las actuaciones de control la Policía Local ha llevado a cabo el decomiso de varios artículos falsificados y productos de imitación de marcas conocidas. Estos no habían pasado el correspondiente control aduanero o no cumplían con las normas que regulan la comercialización de los mismos.

Policía Local de Cartagena está llevando a cabo esta Navidad una campaña de control de establecimientos y puestos de mercado destinada a asegurar el cumplimiento de los requisitos administrativos y garantizar que los productos que comercializan cumplen con la normativa europea vigente en materia de consumo.

Protección al consumidor

En las labores de inspección están participando agentes adscritos a las unidades de Calidad de Vida y Medio Ambiente, Mercados y Seguridad Ciudadana. Las inspecciones están centradas mayormente en verificar que aquellos artículos catalogados como juguete se adapten a las condiciones de seguridad y etiquetado exigidas por la ley con el fin de proteger a los consumidores, y en especial la seguridad de los menores de edad. 

Estas condiciones hacen referencia a aspectos relacionados con las propiedades físicas del artículo, como son el riesgo de inflamabilidad, composición de metales, presencia de sustancias nitrosables, nodos angulosos, puntas afiladas, así como que contengas piezas pequeñas susceptibles de provocar atragantamientos u cualquier otro peligro potencial que presenten.