Navidades

La Aurora ilumina Pozo Estrecho de pura Navidad

Más de un centenar de personas, dirigidas por Pepe Ros, recrean en la localidad cartagenera las vivencias de Jesús de Nazaret

La Virgen María, con el Niño Jesús en sus brazos y junto a San José.

La Virgen María, con el Niño Jesús en sus brazos y junto a San José. / Javier Lorente

Javier Lorente

Javier Lorente

El Grupo de Teatro La Aurora, de la localidad galilea, lo ha vuelto a hacer este fin de semana, con todas las entradas vendidas de antemano. Este sábado y este domingo, en una plaza de Santa Cecilia totalmente cerrada al exterior, con decenas de actores y actrices, con espectaculares decorados y un magnífico vestuario han representado las historias bíblicas del nacimiento de Jesús de Nazaret bajo un texto y la dirección de Pepe Ros. La Aurora, cuyo conocido certamen de teatro, en el mes de febrero, hace muchas ediciones que congrega a lo mejor de las compañías regionales y locales, no es la primera vez que se enfrenta a las escenas bíblicas, llevando a los escenarios el tradicional Auto de los Pastores o la obra de Nazaret.

Ovejas, corderos y vecinos caracterizados como pastores, este sábado en la localidad.

Ovejas, corderos y vecinos caracterizados como pastores, este sábado en la localidad. / Javier Lorente

Sin embargo, en esta ocasión, los actores han salido a la calle con un montaje que ha sorprendido, entusiasmado y emocionado hasta las lágrimas al numeroso público asistente, tanto de la localidad como de toda la comarca. La Aurora ha creado un circuito por la plaza, guiado por dos actores que van llevando a los maravillados presentes a través de cada uno de los rincones: el palacio de Herodes, el templo, los talleres de los distintos oficios artesanales, el río con las lavanderas, la casa de los padres de María, la carpintería, la zona de los pastores con ovejas de la zona, los juegos de los niños, la cueva del nacimiento, etcétera.

Milagro navideño

Aún emocionado, tras el primer pase, hablo con Cesáreo Segura, el presidente del grupo, y con el director y me cuentan todo el trabajo y el esfuerzo de La Aurora y de todo el pueblo de Pozo Estrecho: «Nadie se imagina lo que hay detrás de esto para poner en marcha esta obra. Que nadie se crea que esto es uno de los 800 belenes vivientes que se hacen en España, esto es una representación teatral con música y con diálogos entre todos los personajes», me dicen. Mientras felicito a todos los actores que voy viendo mientras se disponen al punto de partida para hacer otro nuevo pase, apenas tienen media hora para tomarse un pequeño bocadillo y beber agua. 

A Pepe Ros no le gusta nada el protagonismo y me dice que todo el mérito es de La Aurora, pero hay que reconocerle toda una vida de dedicación a dirigir teatro amateur, zarzuela en directo y estos grandes montajes históricos de teatro en exterior, siempre abriendo caminos como en los espectáculos de Carthagineses y Romanos o en muchas regiones de toda España, dramatizando fiestas históricas en Castellón, Huelva o Guadalajara.

En Pozo Estrecho ya ha llegado la Navidad y, como siempre, viene cargada de vocación cultural, encarnada en su tradición teatral y con su Banda de Música Santa Cecilia, que este año cumple 130 años desde su fundación. 

Realmente, en un pueblo con menos de 6.000 habitantes esto es un verdadero milagro navideño que dura todo el año.