Fiestas

Tradición y modernidad en el nuevo cartel del Carnaval de Cartagena

Lucas Cegarra Sánchez y Elena Ortega Sánchez serán los encargados de representar a los personajes infantiles de Don Carnal y Doña Cuaresma

Presentación del cartel del Carnaval de Cartagena

Presentación del cartel del Carnaval de Cartagena / A. C.

La Federación de Carnaval de Cartagena ha presentado este viernes la imagen que ilustrará las fiestas durante el Carnaval de 2024, que se celebrará del 2 al 13 de febrero. Manuel Moreno Morales, natural de Ayamonte, pero con raíces cartageneras, ha sido el encargado de diseñar la pieza que combina técnicas analógicas con digitales. También se han presentado a Don Carnal y Doña Cuaresma infantil, que el próximo Carnaval estarán representados por Lucas Cegarra Sánchez y Elena Ortega Sánchez, integrantes de la Comparsa Peché. Ambos procedentes de la diputación de El Llano. 

Francisca Martínez, concejal del área de Festejos, ha sido la encargada de presentar el cartel este viernes, 15 de diciembre, junto a Eduardo Pignatelli, presidente de la Federación de Carnaval de Cartagena, y a Patricio Sánchez López, Director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región de Murcia. También han asistido el concejal del gobierno, Diego Lorente, y los ediles de la corporación Mercedes Graña, Juan José López y Pedro Contreras.

La imagen que se ha presentado “va a representar nuestra querida fiesta de carnaval, que cada año se intenta engrandecer por parte de comparsas y de la mano de la Federación del Carnaval”, ha indicado la edil, quien adelantaba que se trata de “un cartel rompedor, fuera de lo que estamos acostumbrados hasta ahora. Creo que a los cartageneros les va a gustar mucho”.

‘Dueño de tus emociones, Cartagena, ciudad de los sueños’ es el nombre bajo el que Manuel Moreno ha titulado la pieza. En ella “el protagonista es presentado como una especie de director de ceremonia”, ha indicado Moreno. En la parte inferior del cartel destaca el Teatro Romano de Cartagena. El protagonista de la composición, que mantiene su identidad oculta tras una máscara, simboliza a los cartageneros y visitantes que disfrutan del evento.

En un segundo plano, se observa una luna llena que enfatiza el sombrero en el que destaca el Palacio Consistorial. El conjunto de elementos emblemáticos del cartel, donde destaca historia y modernismo de la ciudad, “convierte a Cartagena en la ciudad de los sueños”, ha indicado el autor. Quien ha concretado que la paleta cromática elegida “representa la elegancia y la sobriedad del carnaval de Cartagena”.

Licenciado en Bellas Artes

Manuel Moreno Morales es licenciado en Bellas Artes con la especialidad de Grado de Diseño Gráfico y Pintura. Compagina la docencia con el desarrollo de proyectos relacionados con el Diseño gráfico y la Obra Gráfica. Además, del comisariado de varias exposiciones y proyectos editoriales.

Ha ganado numerosos premios durante su carrera, entre los que destacan el Primer Premio de Obra Gráfica. Premio Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla; el Primero Premio de Pintura ‘Ciudad de Ayamonte’; o el Primer Premio de Fotografía del I certamen de pintura, escultura y fotografía de la Diputación de Huelva, entre otros.

Además, ha realizado múltiples exposiciones colectivas e individuales, en Sevilla, Guanajuato (México), Barcelona, Huelva o Granada.