Toma de posesión

El nuevo Almart apuesta por ser más eficaces y modernos

Victoriano Gilabert releva a Alfonso Delgado al frente de la Fuerza de Acción Marítima con «ilusión y compromiso» para proteger el país

Victoriano Gilabert (i.) tomó posesión como nuevo Almart en el Salón del Trono de Capitanía. | IVÁN URQUÍZAR

Victoriano Gilabert (i.) tomó posesión como nuevo Almart en el Salón del Trono de Capitanía. | IVÁN URQUÍZAR / salvador gonzález

El vicealmirante Victoriano Gilabert Agote tomó ayer posesión como nuevo almirante de Acción Marítima (Almart), relevando a Alfonso Delgado Moreno al frente de la Fuerza de Acción Marítima, que tiene su cuartel general en las instalaciones de Capitanía. Gilabert se pone así a los mandos de una fuerza compuesta por patrulleros, buques auxiliares, científicos y escuela y organismos como el centro de buceo de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

El acto de toma de posesión se celebró en el Salón del Trono de Capitanía y contó con la presidencia del almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, quien fue el encargado de entregar el bastón de mando al nuevo Almart ante la presencia de autoridades militares y civiles, como el delegado de Gobierno en funciones, Francisco Jiménez; o la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Tras el acto, Gilabert tuvo un breve encuentro con los medios de comunicación y asumió los retos que el almirante de la Flota le puso en su discurso apenas minutos antes: ser más eficaces y más modernos, sobre todo a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM). Afirmó asumir su nuevo puesto con «ilusión y compromiso» y que dedicará toda su «energía y compromiso desde el primer momento» en desarrollar su labor.

Además de las ya citadas, entre las responsabilidades del nuevo Almart se encuentra comandar el sistema de cooperación y orientación al tráfico marítimo y asumir a través del COVAM las funciones de fusión y compilación de la información relativa a los espacios marítimos para la defensa de los intereses españoles.

Nacido en Orihuela en 1964, casado y padre de 5 hijos, tres de ellos en la Armada, durante su carrera ha estado destinado varios años en Cartagena, donde aún vive su padre y familia muy próxima.