Seguridad

La Policía Local de Cartagena intensifica los controles a conductores de alcohol y drogas

Los agentes municipales desarrollan hasta el 17 de diciembre una campaña especial en colaboración con la DGT

Agentes municipales durante un control de alcohol y drogas

Agentes municipales durante un control de alcohol y drogas / A. C.

La Policía Local de Cartagena lleva a cabo hasta el próximo domingo 17 una campaña especial junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores de vehículos.

Los dispositivos de control de los agentes se desarrollarán tanto en ciudad como en las diputaciones del término municipal de Cartagena.

Según ha informado el Ayuntamiento, el alcohol está presente como factor desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Respecto a conducir después del consumo de sustancias psicoactivas, es un comportamiento de extremo riesgo vial. Con independencia del efecto sobre los conductores, también supone un riesgo para los peatones como usuarios de la vía que comparten con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana.

Tasa máxima permitida

Se recuerda a los conductores que la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,25 mg/l en aire (0,5 g/l en sangre); lo que se reduce a 0,15 mg/l (0,30 g/l) en caso de conductores nóveles y profesionales. Y que su consumo al volante independientemente de la infracción administrativa puede desencadenar en un delito contra la seguridad vial, por lo que la única tasa segura es 0,0%.