Sanidad

Un año de retraso en la construcción del centro de salud del Polígono de Santa Ana de Cartagena

El Gobierno regional prometió el inicio de las obras en 2022, pero el proyecto aún no está licitado

Parcela donde debe construirse el Centro de Salud del Polígono de Santa Ana

Parcela donde debe construirse el Centro de Salud del Polígono de Santa Ana / L. O.

La Opinión

La Opinión

La construcción del nuevo centro de salud del Polígono de Santa Ana suma más de un año de retraso. Fue el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien prometió en varias ocasiones el inicio de la ampliación del actual consultorio médico, que ha quedado pequeño, en dos parcelas municipales anexas para el año 2022. No obstante, a falta de un mes y medio para concluir 2023, las obras no han comenzado y ni siquiera han sido licitadas por la Consejería de Salud.

Así lo denuncia el Partido Cantonal de Cartagena (Pcan) que recuerda que “esta necesaria infraestructura era una de las apuestas estrella del denominado Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria (Paimap 2018-2022) que el Gobierno Regional anunció hace cinco años y medio como la panacea y que incumple de forma descarada según avanzan los años con proyectos tan importantes como el del Polígono de Santa Ana que han quedado en el tintero”.

El presupuesto regional de este año incluye una partida de unos 740.000 euros, con la previsión de que una parte tuviera como destino la redacción del proyecto y el resto para los primeros trabajos de construcción de la obra. El montante total de este nuevo edificio ronda los dos millones de euros. El actual consultorio médico cuenta en estos momentos con cuatro plazas de medicina de familia, dos consultas de Pediatría y cuatro enfermeras. Solo atiende a 6.300 cartillas en horario único de mañana. El nuevo centro de salud tendría, sin embargo, la capacidad de hasta 10.000 usuarios. Número más acorde a la población permanente del Polígono Residencial de Santa Ana.

Urgencias con ambulancia

La ampliación, aún solo sobre el papel, tendrá lugar en dos solares contiguos al consultorio. Uno de 2.000 metros cuadrados, valorado en 345.000 euros, y otro de 502 metros cuadrados, con un valor de casi 334.000 euros, ambos cedidos por el Ayuntamiento de Cartagena. Así las nuevas dependencias sanitarias ocuparán una gran parcela entre las calles Palermo y Turín. Los detalles de los nuevos servicios que prestará este nuevo ambulatorio de referencia todavía no han trascendido aunque los vecinos han solicitado que al menos disponga de una dotación permanente para urgencias con ambulancia.