Obra

La ampliación del consultorio del Polígono de Santa Ana se inicia este año

El proyecto sigue en proceso de redacción desde hace varios meses tras sufrir un retraso

Solar en el que se ubicará la ampliación del centro de salud.

Solar en el que se ubicará la ampliación del centro de salud. / Iván Urquízar

La construcción del centro médico del Polígono de Santa Ana es uno de los grandes proyectos que la Consejería de Salud tiene todavía pendientes de ejecutar en Cartagena. Su intención es la de poder licitar la obra antes de que acabe el año. El proyecto continúa de momento en su fase de redacción, «siguiendo su curso con normalidad», según han asegurado a La Opinión fuentes del Gobierno regional.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, insistió a mediados de 2021 en que ese mismo año la Consejería de Salud redactaría el proyecto y este 2022 licitaría la obra para el inicio de su ejecución. El proceso finalmente se retrasó debido a que se tuvo que reformar el documento a nivel de literatura, «una situación que se suele dar a la hora de redactar uno, pues es necesario destacar ciertos aspectos», según explicaron a este diario hace varios meses fuentes de la Consejería de Salud. Una demora que, según afirmaron, «no se ha debido a ningún problema o impedimento en concreto». 

De momento, «todo sigue su curso con normalidad». De hecho el Presupuesto regional de 2023 incluye una partida de unos 740.000 euros, de los que una parte se ha destinado a la redacción del proyecto y el resto se pretende usar para comenzar la obra. De momento, hasta que no se liciten los trabajos no se podrá conocer la fecha concreta en la que se iniciarán.

El actual consultorio médico cuenta en estos momentos con cuatro plazas de medicina de familia, dos plazas de Pediatría y cuatro enfermeras y atiende a una población de 19.300 personas. En este sentido, atiende unas 6.300 cartillas en horario de mañana y con la futura ampliación de servicios este número podría incrementarse hasta las 10.000 cartillas. Los detalles de los nuevos servicios que prestará este nuevo centro médico todavía no han trascendido, aunque los vecinos han solicitado que tenga asociada una ambulancia para realizar traslados al hospital

La Consejería de Salud tiene pensado destinar a este proyecto un total de dos millones de euros de los que ya dispone. Junto al presupuesto que se ha empleado para el centro de salud que en estos momentos se está construyendo en Barrio Peral, de dos millones y medio de euros, es la mayor la mayor inversión regional en el Área de Salud de Cartagena desde la construcción del Hospital Santa Lucía.