Proyecto

Un paseo ecológico peatonal unirá Villas Caravaning y Playa Honda

Cuenta con un presupuesto de 236.690,52 euros y un plazo de ejecución de tres meses

El Ayuntamiento busca fondos europeos para conectar también Los Urrutias y Estrella de Mar

Un ciclista recorre la actual senda que conecta Villas Caravaning y Playa Honda. | A. C.

Un ciclista recorre la actual senda que conecta Villas Caravaning y Playa Honda. | A. C. / salvador gonzález

Conectar poblaciones del Mar Menor con paseos ecológicos peatonales. Es el proyecto que tiene sobre la mesa el Gobierno municipal y que ayer dio su pistoletazo de salida con el visto bueno al proyecto que debe unir Playa Honda con el camping Villas Caravaning. La Junta de Gobiernbo local aprobó sacar a licitación la construcción de la senda entre estos dos enclaves, que contará con un presupuesto base de 236.690,52 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. Se trata de una actuación está incluida en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena 2022-2025.

La alcaldesa Noelia Arroyoexplicó que «se trata de una zona con elevado tránsito peatonal de residentes de la zona de La Manga, Playa Honda, Camping Villas Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos». Actualmente la zona se encuentra muy deteriorada, con presencia de vertido de residuos incontrolados, escombros en el entorno, irregularidades en el terreno natural y zonas inundables, lo cual imposibilita el tránsito peatonal en condiciones de seguridad y calidad paisajística para los viandantes.

Las obras consistirán en la ejecución de un paseo litoral para el paso de viandantes y bicicletas, en condiciones de seguridad y funcionalidad, empleando materiales y sistemas constructivos respetuosos con el medio ambiente. De hecho, se utilizará un pavimento que se aplica a las zonas de paso de agua por escorrentía natural. Estos trabajos se realizan en las zonas de dominio público marítimo-terrestre, para lo que se ha obtenido el permiso pertinente para su ejecución.

Por otro lado, el equipo de Gobierno busca fondos europeos para construir una senda similar entre Los Urrutias y Estrella de Mar. Cumplirá así la moción presentada este jueves en el pleno municipal por el concejal de MC Enrique Pérez Abellán y que contó con el visto bueno de toda la corporación. En este sentido, se trataría de un paseo de unos 800 metros lineales, que discurriría en paralelo a la línea de costa y se ubicaría en la franja de seis metros dentro de la servidumbre de protección que marca la Ley de Costas.

El edil de MC subrayó en su propuesta que se trata de una petición que vienen demandado vecinos y residentes de la zona en estos últimos meses y, además, servirá para mejorar el embellecimiento de este pequeño tramo de costa del litoral marmenorense, «tan castigada en estos últimos años por los vertidos que les ha llevado a una pérdida y devaluación turística».

Según Pérez Abellán, la obra permitirá evitar la intencionalidad de vertidos incontrolados de escombros y desechos en su entorno. «También se mejorarán posibles irregularidades en el terreno natural de su alrededor, se regenerará la calidad paisajística de la zona y se fomentará la peatonalización de su frente costero, con el paseo de Los Urrutias para viandantes», dijo el edil.