Educación

El mantenimiento eléctrico de los colegios y escuelas de Cartagena costará 420.000 euros

El Ayuntamiento saca a licitación un contrato por los próximos tres años en 71 centros municipales

Vuelta al cole en el Stella Maris.

Vuelta al cole en el Stella Maris. / A. C.

Llevar a cabo «todos aquellos trabajos necesarios para, tras producirse un deterioro en las instalaciones eléctricas (ya sea por avería, obsolescencia o cualquier otra causa) restituir la misma a las condiciones normales de funcionamiento, tanto operativas como de seguridad». Es el objetivo del ayuntamiento de Cartagena para garantizar el mantenimiento de los dispositivos eléctricos de los centros educativos de competencia municipal y que se ve reflejado en la licitación de este servicio por los próximos tres años, prorrogable otros dos, y cerca de 420.000 euros de presupuesto base. Las empresas interesadas pueden presentar su oferta a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el próximo día 13 de octubre.

Según el pliego de condiciones técnicas de la licitación, los trabajos se centrarán sobre todo en acumuladores de calor, instalaciones fotovoltáicas, alumbrado exterior e instalaciones de climatización de 71 centros entre colegios y escuelas infantiles de todo el municipio.

El fin es dar solución a cualquier incidencia en esta red que se comunique a la empresa adjudicataria, que tendrá como norma general, un plazo medio de ejecución no superior a cinco días naturales, contados desde la fecha de recepción de la orden dada por los servicios municipales.

Y es que, según la gravedad de la avería, se requerirá una actuación más rápida. Así, en aquellas anomalías que impliquen riesgo mecánico o de electrocución, tendrán plazos fijados. Es el ejemplo de luminarias desprendidas de su soporte, que deberán ser retiradas de inmediato; al igual que las líneas desgrapadas o descolgadas de fiadores o bandejas y tubos desprendidas que presenten riesgo inminente.

También será de reparación inmediata la situación que deje al edificio o parte de él sin suministro eléctrico. Otras averías, como las líneas desgrapadas o descolgadas de fiadores, bandejas o tubos desprendidas que presenten riesgo serio, pero no inminente; y aquellos enchufes o interruptores deteriorados, deberán ser reparados en un plazo de veinticuatro horas.

En cuanto a anomalías en el encendido de los puntos de luz, cuando afecte al aula completa deberá solucionarse en un día, mientras que la normalización de los horarios de encendido-apagado del alumbrado exterior podrá resolverse en tres. En caso de que estos trabajos lo requieran expresamente por razones de seguridad, el plazo será inmediato.

Las anomalías en los sistema de calefacción que afecten a un solo equipo, deberán ser reparadas en un plazo de veinticuatro horas; pero aquellas que afecten a dos o más equipos, tendrá que resolverse de inmediato.