Entrevista | María Luisa Conesa Presidenta de la Coordinadora para la Defensa del Molinete

"En estos momentos no existen impedimentos para urbanizar el cerro"

Acaba de asumir el cargo, pero realmente lleva decenas de años luchando por el patrimonio.

"Que el yacimiento se encuentre dentro del BIC del Conjunto Histórico no garantiza su protección"

María Luisa Conesa posa en la Alameda

María Luisa Conesa posa en la Alameda / Loyola Pérez de Villegas

Todo apunta a que el cerro del Molinete se convertirá durante los próximos meses y años en uno de los principales focos de debate político y social en Cartagena. En este contexto María Luisa Conesa, recientemente nombrada como la nueva presidenta de la Coordinadora que lleva años luchando por la defensa del yacimiento, quiere hacer uso de su dilatada experiencia luchando por el patrimonio para poder brindarle una protección con garantías a esta joya de Cartagena.

¿Cuáles son sus otras reivindicaciones?

Exigimos actuaciones urgentes como la limpieza, consolidación y mantenimiento periódico de los restos arqueológicos que se están deteriorando a pasos agigantados por el incumplimiento de las obligaciones que la ley marca para el Ayuntamiento como propietario de esos terrenos.

¿Ha cambiado la Coordinadora desde que fue nombrada como nueva presidenta?

En estos 25 años los objetivos de la Coordinadora son los mismos: conseguir la protección total de la colina con la declaración de Bien de Interés Cultural, un Plan Especial y un plan Director consensuado.

¿Ha mantenido ya alguna reunión con el Gobierno local?

Aún no nos ha citado, a pesar de que se la pedimos al día siguiente de las elecciones, por lo que vamos a pedirla de nuevo formalmente porque nos gustaría tratar sobre que la protección del Molinete debería de incluirse en el catálogo de elementos de grado 1, sobre el deterioro de los restos de la Morería y del Castellum Aquae, la cancelación de la licitación de las parcelas y pedirle que los 1,8 millones sean destinados a la elaboración del Plan Director y del Plan Especial. También, por supuesto, la limpieza y el acondicionamiento de la zona y solicitar que el proyecto de iluminación que supone hacer agujeros en el cerro se aplace hasta la aplicación del Plan Director. Del mismo modo, queremos solicitar nuestra participación en la Comisión del Molinete, porque Braquehais siempre nos ha dado la razón pero sus actos siempre han ido a la contra de nuestras peticiones.

¿Y con el resto de grupos políticos

Sí. Algunos tienen las ideas muy claras en esta cuestión, pero hay otros, sin embargo, que son muy ambiguos. En el Pleno municipal del pasado jueves nos encontramos que Partido Popular y Vox votan en contra de una moción que pedía que se prohibieran las licencias de obra en el yacimiento y a la urgencia de otra para conseguir los mismos acuerdos que había rubricado la Asamblea de declarar BIC el yacimiento, pero dando otros plazos porque los habían incumplido. Nos sentimos engañados y defraudados porque tres días antes de las elecciones municipales el PP dijo que no vendería los terrenos y Vox que protegería el cerro según nuestras propuestas.

¿Cree que el cerro queda desprotegido después de que la Comunidad se haya negado a declararlo BIC?

En estos momentos no existe ningún impedimento para que se lleve a cabo cualquier intervención urbanística. Que el cerro se encuentre dentro del BIC del conjunto histórico no garantiza su protección. De hecho, siguen vigentes todos los planes urbanísticos y los informes de la Comunidad Autónoma favorables a la construcción de la colina, incluso el proyecto de hacer un aparcamiento en Morería Alta. Cualquier día pueden volver a meter las máquinas y seguir desmontando el cerro, destrozando el yacimiento.

¿Cómo ha actuado la Coordinadora ante tal decisión?

Vamos a presentar un recurso de alzada, que va a estar apoyado por un escrito de Icomos. Nuestra intención es que tuviera el respaldo del Pleno municipal pero, como ya hemos dicho, no será posible. La siguiente opción sería que Vox volviera a la senda conservacionista y consensúe con nosotros una ley que declare directamente BIC El Molinete y que, sin más rodeos, obligue al Gobierno regional a hacer el Plan Director y ejecutarlo con presupuesto anual, y al local al plan especial que solicitó el Ministerio de Cultura. Podemos y PSOE ya han dicho que están de acuerdo con la idea, pero sin el PP o Vox la ley no sale adelante.

¿Plantean alguna nueva medida para protegerlo?

Hemos pedido al delegado del Gobierno que actúe para sancionar a los responsables que están deteriorando el cerro. De igual modo, hemos pedido a Hispania Nostra que incluya El Molinete en la lista roja de patrimonio histórico en peligro. Confiamos que eso suponga que más ojos se centren en el riesgo que corre el Arx Asdrúbalis y las administraciones piensen antes lo que quieren hacer.