Formación Profesional

ISEN usará el pabellón de presos de la Cárcel de San Antón para ampliar su oferta formativa en Cartagena

El centro universitario asegura que "será respetuoso con el edificio original y el entorno"

Según las estimaciones del presidente de la institución, unos 3.000 estudiantes más podrían cursar sus estudios en estas nuevas instalaciones

El pabellón de presos de la Cárcel de San Antón de Cartagena seguirá en pie y se abrirá a uso ciudadano. Así lo aseguró este lunes la alcaldesa, Noelia Arroyo, después de su reunión que mantuvo con Carlos Andreu, presidente fundador de ISEN. Despeja así todas las dudas que surgieron entre los vecinos el pasado mes de abril, cuando una sentencia del TSJ desestimó el recurso municipal presentado hace dos años contra la decisión de la Administración regional de excluir el pabellón de los elementos protegidos del recinto, lo que dejaba vía libre para su derribo.

La alcaldesa considera una "gran noticia" para el barrio de San Antón que "el centro universitario haya decidido mantener y rehabilitar este edificio histórico de Cartagena, para darle un uso ciudadano que sirva además para ampliar la oferta formativa de ISEN".

“ISEN quiere realizar una actuación en las zonas disponibles dentro del recinto de forma respetuosa con el edificio y el entorno, como ya hicieron en la Escuela de Aprendices”, explicó la regidora. También ha señalado que los usos se decidirán de forma conjunta con El Ayuntamiento e ISEN se encargarán de decidir a partir de ahora y de forma conjunta los usos que tendrá el recinto, "con la idea de beneficiar al barrio, porque la presencia diaria de estudiantes en estas instalaciones será buena para San Antón”, destacó Arroyo.

ISEN es una facultad adscrita a la Universidad de Murcia, por la que han pasado 7.000 estudiantes universitarios y 15.000 de Formación Profesional. Según las estimaciones de Carlos Andreu, unos 3.000 estudiantes más podrían cursar sus estudios en estas nuevas instalaciones, que ampliarían la oferta formativa en FP con titulaciones de la rama sociosanitaria, de nuevas tecnologías y de arqueología, una titulación de nueva creación que no está disponible en ningún lugar de España y quieren implantar en Cartagena “con el apoyo de la alcaldesa”.

“Su presencia es especialmente interesante en este momento en el que queremos alinear toda la capacidad docente para aprovechar las oportunidades de las nuevas industrias y de la industria de la Defensa”, señaló Arroyo. Asimismo, recordó que ISEN ya imparte un doble Grado en Seguridad y Criminología y un Curso Superior en Seguridad e Inteligencia Estratégica.

“Esa línea formativa coincide con los objetivos de hacer de Cartagena un centro europeo de las industrias de la defensa y sume su oferta a las que ya se imparten desde la UPCT”, en palabras de la primera edil.

Por su parte, Carlos Andreu aseguró que la rehabilitación del edificio puede suponer una inversión de, al menos, 6 millones de euros, y se ha mostrado convencido de que será beneficioso para San Antón: “Servirá para revitalizar el barrio además de recuperar un edificio emblemático para los cartageneros”.