El TSRJ confirma la multa por el estado de las ermitas de San Ginés de la Jara

La Consejería de Educación y Cultura le impuso una multa de 123.000 euros a Portman Golf por la falta de conservación de los edificios del complejo

Efe

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso que la empresa Portman Golf presentó contra la resolución de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno murciano que le impuso una multa de 123.000 euros por la falta de conservación de las Ermitas existentes en el complejo de San Ginés de la Jara (Cartagena).

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que la administración autonómica declaró que la empresa cometió una falta muy grave de las recogidas en la Ley del Patrimonio Regional al no conservar debidamente esas ermitas, que están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

En su recurso, la sociedad sancionada pidió que se anulara la multa y se dejaran sin efecto los embargos trabados sobre las cuentas de la misma por el importe de la sanción más el veinte por ciento.

Y alegó que las Ermitas del Monte Miral son parte integrante del monasterio de San Ginés de la Jara, por lo que existe una duda razonable respecto a quién es el verdadero propietario de las mismas, que la administración regional no ha resuelto.

Señaló también la empresa en su recurso que el estado de las mismas ya era "lamentable" antes de adquirir la propiedad de la finca de su entorno, por lo que no se le puede atribuir la responsabilidad de su deterioro.

Igualmente, alegó que no se le puede atribuir una despreocupación y falta de diligencia en la conservación de ese entorno, como se demuestra, por ejemplo, con la realización de obras que son visibles desde la autovía de La Manga del Menor y cuyo acopio de materiales exigió la utilización incluso de un helicóptero.

La Sala de lo Contencioso ha rechazado todos los motivos del recurso y ha condenado a la apelante al pago de las costas, aunque las limita a 5.000 euros, y añade que su resolución no es firme, al poder ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Estado de San Ginés

Por otro lado, como ha publicado este viernes La Opinión, las asociaciones que luchan por la defensa del patrimonio denuncian los retrasos en las obras en el edificio principal de San Ginés de la Jara y que Hansa Urbana, responsable de esta zona, no se haya actuado todavía en la iglesia y la torre, las cuales siguen deteriorándose día tras día y «corren el riesgo de derrumbarse». Ello pese a que la propietaria está obligada a hacerlo por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

Todo está parado porque la vía judicial parece no tener fin. Según ha explicado a esta redacción la edil de MC, María Dolores Ruiz, quien también forma parte de la Asociación Daphne.