Arranca la recuperación del sector suroeste del Anfiteatro

Ya se ha documentado el podium de sillares de arenisca, que servía de separación entre la arena y el graderío

Inician los trabajos en el interior de la plaza de toros. | AYTO.CARTAGENA

Inician los trabajos en el interior de la plaza de toros. | AYTO.CARTAGENA / L.O.

L.O.

Las excavaciones de la nueva fase de la recuperación del Anfiteatro Romano de Cartagena ya han comenzado, lo hicieron el pasado 1 de junio, con los trabajos arqueológicos en el interior de la plaza de toros enfocados a la recuperación del sector suroeste del Anfiteatro.

En esta intervención, se encuentra un equipo de tres arqueólogos, bajo la dirección del profesor Jose Miguel Noguera y la profesora de la UNED María del Carmen Berrocal que, junto al arqueólogo Francisco Fernández, integran la dirección técnica arqueológica de las excavaciones en el histórico edificio de espectáculos.

Hasta ahora, las obras han consistido en la retirada de los niveles de escombros, que son el resultado de picar la roca natural del Cerro de la Concepción en el siglo XIX para llevar a cabo la cimentación de la plaza de toros. Para ello, los arqueólogos se han servido de la maquinaria necesaria para retirar estos amplios volúmenes que ocultan el edificio.

La responsable de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, la vicealcaldesa en funciones, Ana Belén Castejón, ha explicado que a pesar de que la excavación ha comenzado hace escasos días, ya se ha podido documentar el podium de sillares de arenisca, un muro que servía de separación entre la arena en la que se desarrollaba el espectáculo y el graderío donde estaban sentados los espectadores».

El proyecto contempla no sólo esta excavación, sino también los trabajos de conservación y restauración del monumento, así como su puesta en valor, que permitirá poder abrir el monumento al público. Para ello trabaja un amplio equipo profesional dirigido por el arquitecto Andrés Cánovas, con un período de ejecución de unos 10 meses.