Proyecto

Audeca se encargará de continuar la remodelación de la ‘Senda de los Elefantes’ en Cartagena

La mesa de Contratación se ha decantado por la filial de Elecnor para continuar con la terminación de la vía ciclable y peatonal

Tramo que se va a rehabilitar próximamente, en la ‘Senda de los Elefantes’. | IVÁN URQUÍZAR

Tramo que se va a rehabilitar próximamente, en la ‘Senda de los Elefantes’. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

El proyecto de Espacio Algameca, con el que el actual Gobierno pretende crear un total de 2,5 kilómetros de vías para bicicletas y peatones, sigue dando pasos hacia su conclusión. Recientemente la mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena se ha decantado por la empresa Audeca para llevar a cabo el siguiente proyecto de la fase tres, que junto a la futura fase cuatro, se centran en el margen occidental, el más cercano al Barrio de la Concepción, desde el puente del Centro de Salud hasta el de Navantia.

En concreto, la obra se centrará en la terminación de la senda ciclable que une el Puente de ‘Quitapellejos’ con la entrada de la empresa de construcción naval. Pretende entonces hacer más accesible la conocida popularmente como ‘Senda de los Elefantes’, que discurre paralela al muro del Arsenal Militar y a los pies de la Muralla de Carlos III.

De entre un total de siete empresas, finalmente la mesa Contratación ha acordado proponer al Órgano de Contratación que adjudique el contrato a Audeca, filial de Elecnor, por ser su oferta «la más económica, sin estar en baja temeraria, por satisfacer las pretensiones de la Administración con este contrato y considerarse idónea para su ejecución».

Esta actuación se enmarcan dentro del Plan de Integración Urbanística de la Carretera de la Algameca (PIUCA) que tiene por objeto la adecuación y prolongación del tramo ya realizado con el que conecta con la rampa de acceso al Puente de Santa Rosalía, en una longitud aproximada de unos 234 metros lineales. De esta manera se dará total continuidad a este camino, desde el Puente de ‘Quitapellejos’ hasta la entrada a la factoría de Navantia, ya que, actualmente, a pesar de ser transitable, «no dispone de unas características ornamentales que hagan apetecible su uso como lugar de esparcimiento urbano», según detalla el Ayuntamiento. Se pretende integrar, de esta forma, el tramo de la Rambla de Benipila en el ámbito urbano, «recuperando en la medida posible su carácter natural».

La sección proyectada tiene un ancho medio de 4 metros, «espacio suficiente para garantizar el paso simultáneo de peatones y ciclistas», según recoge el pliego. Se ha proyectado un parterre longitudinal a la derecha de la nueva senda, separándola de la zona del cauce de la rambla, de un ancho de medio metro en su parte superior y una profundidad de la misma medida, donde se plantarán especies arbustivas autóctonas.

El nuevo tramo será similar al ya ejecutado en la fase tres, pues se sustituirá el pavimento actual por una capa de microasfalto naturalizado. El plazo de ejecución, una vez el proyecto sea adjudicado de forma definitiva, será de dos meses, contando con un presupuesto de 125.000 euros.