Armada

El interior del submarino Tonina será visitable cuando se exponga en la plaza del CIM de Cartagena

El proyecto está valorado en algo más de tres millones de euros, de los que sólo el desplazamiento supone en torno a un millón

Recreación de cómo quedaría el Tonina en la plaza de la Marina Española.

Recreación de cómo quedaría el Tonina en la plaza de la Marina Española. / A.C.

El submarino Tonina ya tiene proyecto de musealización. El sumergible, cedido por la Armada Española a la ciudad de Cartagena, finalmente se exhibirá en seco en la plaza del CIM y se podrá visitar su interior, ya que formará parte de una visita guiada que incluirá también al prototipo de Isaac Peral, expuesto en el Museo Naval.

Así lo anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante el acto de presentación del proyecto de exhibición del sumergible que tuvo lugar este jueves. Como lugar para ubicar el submarino también estaba sobre la mesa la idea de exponerlo en el agua, en la dársena de botes. Alternativa que finalmente se descartó "para garantizar su mantenimiento", según explicó la regidora. El lugar escogido finalmente fue la plaza de la Marina Española, en la que se han llevado a cabo estudios hidrográficos, geotécnicos y con sonar para analizar su resistencia. Por su parte, Navantia ha estudiado las opciones de traslado y de musealización, todo bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El proyecto está valorado en algo más de tres millones de euros, de los que sólo el desplazamiento supone en torno al millón de euros. El refuerzo de la plaza ronda el medio millón de euros y el resto es el coste estimado de la preparación del submarino para su visita.

La alcaldesa recordó que ya se dispone de los primeros 500.000 euros para el proyecto que el Gobierno Regional ha previsto en sus presupuestos de este año para costear la obra de la plaza. Y desde este mismo momento se van a empezar a captar fondos de empresas y de las administraciones para completar el presupuesto, que presentarán el proyecto a convocatorias de fondos europeos.

“Hoy nos han querido acompañar líderes empresariales que ya nos han manifestado su compromiso de unirse a nosotros en la gestión de esa financiación y convertir el proyecto en un ejemplo de colaboración público-privada. Porque todos tenemos el convencimiento de que este proyecto impulsará nuestro desarrollo como destino turístico”, indicó la alcaldesa.

La alcaldesa agradeció "el entusiasmo" demostrado por Navantia y sus ingenieros, la entrega del director general de Patrimonio Cultural, o el respaldo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y del Ministerio de Defensa, pero ha destacado especialmente "la ilusión y empeño en el futuro del Tonina del almirante del Arsenal".

Tras la alcaldesa tomó la palabra el almirante del Arsenal, Pedro Luis de la Puente, que señaló que "a Cartagena desde el punto de vista museístico, cultural, histórico, de la historia militar, de la construcción naval, le falta algo, y ese algo es un submarino". 

"Ponerlo en valor, es un deber que tenemos en Cartagena. Cuando a un niño de Albacete su familia le diga que va a Cartagena a ver el interior de un submarino de combate, eso va a ser insuperable", señaló, por su parte, el el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais. 

Por último, tomó la palabra el arquitecto Andrés Cánovas, que en su día se encargó del proyecto de urbanización de la plaza del CIM, también conocida como plaza de la Marina Española, y que será el encargado de adecuar el espacio para la instalación del Tonina. "Es un proyecto que construye ciudad, de una complejidad extraordinaria. Un elemento de patrimonio industrial que tiene que convivir con el resto de patrimonio arquitectónico de los edificios y de la plaza", señaló. 

El Tonina (S-62)

El Tonina (S-62) es un submarino, construido en los astilleros de Cartagena, que fue utilizado por la Armada Española entre los años 1973 y 2005. Su botadura fue el 10 de marzo de 1972. Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en este submarino más de mil marineros. En el momento que se retiró era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Arma Submarina Española.