Hostelería

Juan José López abandona Hostecar y MC le echa la caña

Tras siete años al frente de la patronal, asegura estar valorando opciones, tanto políticas como empresariales, vinculadas a la hostelería, pero ni confirma ni desmiente el acercamiento de la formación cartagenerista

Juan José López, presidente de Hostecar.

Juan José López, presidente de Hostecar. / L.O.

El hasta este martes presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López Escolar, ha presentado su dimisión tras siete años en el cargo por "motivos personales ajenos a la asociación", según ha señalado la patronal en un comunicado.  Ahora, parece que tiene la intención de iniciar una carrera política, por lo que Movimiento Ciudadano le habría ofrecido un buen puesto en su lista de concejales de cara a las próximas elecciones, según han asegurado a La Opinión fuentes de toda solvencia. 

López Escolar, preguntado por La Opinión, aunque no ha querido adelantar nada sobre su futuro más inmediato, asegura que no descarta abordar ahora un proyecto político o empresarial, también vinculado a la hostelería. "Si alguien que ha valorado postivamente mi trayectoria en la asociación me hace llegar alguna oferta atractiva es muy posible que la acepte", ha matizado.

El ya expresidente de Hostecar estuvo en la órbita de Vox e incluso llegó a reunirse con sus dirigentes en más de una ocasión para, presuntamente, "preparar el futuro turístico de la comarca". Pese a la cercanía, Vox niega rotundamente que se postulara a López como candidato a la alcaldía o a la Asamblea Regional, según afirman fuentes del partido. "Era afín, e incluso llegó a declarar que Vox era la única alternativa, pero no se dijo que fuera a ocupar ningún puesto importante. Apostamos por nuestro candidato, Diego Salinas, en fecha de ayer, hoy y mañana", aclaran.

Descartado por Vox, los rumores también lo colocan en Movimiento Ciudadano. López Escolar estuvo presente en el congreso que la formación cartagenerista celebró el pasado sábado y al que también acudieron otras caras reconocibles como el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; o el vicepresidente de la Federación de Empresas del Metal, Tomás Martínez Pagán. MC, que no ha querido confirmar ni desmentir nada, al igual que el propio expresidente de Hostecar, preguntado por La Opinión, celebra este miércoles un desayuno informativo en el que anunciará novedades de su proyecto de cara a las elecciones.

López, que se ha reunido este mediodía con la directiva trasladarle su decisión y firmar la renuncia, ha presentado un escrito comunicando su renuncia al cargo: "Hace siete años, cuando llegué a la presidencia, éramos 600 asociados y 3 personas en el equipo de trabajo. Ahora me voy con la seguridad de que más de 1.000 empresas confían a diario en Hostecar, donde hemos ampliado y mejorado los servicios prestados, además de abrir nuevos departamentos".

"Me voy tranquilo porque sé que mi relevo está a la altura de las circunstancias. Conozco a Francisco Garnero, ya que me ha acompañado durante estos años, y sé que está comprometido con la hostelería y el turismo de la Comarca de Cartagena", ha afirmado el que fuera presidente. 

Desde Hostecar han agradecido a López "la implicación, el tiempo y la dedicación en la asociación, pues ha supuesto la profesionalización de los servicios prestados a los asociados, siendo un referente en la defensa de la hostelería y del turismo de nuestra Comarca". "El paso de Juan José ha sido imprescindible. Su visión de futuro y su manera de trabajar fue decisiva para el crecimiento de Hostecar. No vamos a olvidar su entrega para mejorar el sector de la hostelería y del turismo de la Comarca de Cartagena", ha señalado la patronal en una circular.

Nueva presidencia

Francisco Garnero, vicepresidente de Hostecar, va a tomar las riendas de la asociación. “Me gustaría agradecer a Juan José la confianza y el trabajo que ha llevado a cabo con la Asociación durante tantos años. Para mí, comienza una etapa ilusionante al cargo de Hostecar", ha declarado el gerente de El Paso de los Elefantes.