El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) ya cuenta con las dos placas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que lo reconocen como ‘Mejores Prácticas Internacionales’.

Este jueves, llegaban al museo las dos placas que certifican estas dos medallas al ARQUA. Se trata de dos láminas metálicas que ya lucen expuestas en el descansillo del museo y en las que se puede leer en los tres idiomas oficiales de la UNESCO (inglés, francés y español) el por qué de esta distinción.

El ARQUA es el único museo a nivel mundial que cuenta con dos distinciones por buenas prácticas de la UNESCO. La primera, la consiguió en el año 2019 gracias a las tres campañas de excavación e inspección subacuática que se llevaron a cabo en el pecio Nuestra Señora de Las Mercedes durante los años 2015, 2016 y 2017 en las que se consiguieron extraer decenas de objetos de gran valor entre los que destacan las dos culebrinas de bronce además de objetos de menaje de plata. Hasta ese momento, no se había conseguido acceder hasta esas profundidades. La UNESCO destaca que «las excavaciones arqueológicas en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, a 1.400 metros de profundidad, «marcaron importantes avances en la arqueología subacuática internacional».

La segunda distinción fue concedida por parte del organismo internacional en junio de este mismo año. En este caso, la UNESCO destaca «el conjunto de la gestión del museo en sus diferentes ámbitos: Conservación, Protección, Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural Subacuático», cita textualmente la segunda placa.

Aplauso de despedida

Las placas han sido el regalo de despedida del arqueólogo e historiador Iván Negueruela, el hasta ahora director del ARQUA que, este jueves, se jubilaba tras cumplir setenta años. Una veintena de personas esperó al ya ex director a las puertas del museo para brindarle un caluroso aplauso de despedida en su último día en el ARQUA.

Despiden a Iván Negueruela en su último día como director del ARQUA. Loyola Pérez de Villegas