La Asociación de Enfermos por Amianto (Apena) de Cartagena destaca que aún está a la espera de que el Gobierno de España cree un fondo estatal de ayudas para los trabajadores afectados por la exposición a este material.

Ricardo Torregrosa, portavoz de esta plataforma, explica que los detalles de este fondo se están debatiendo en una comisión en el Congreso de los Diputados, pero que aún no hay fecha fijada para que se apruebe. «Si hay elecciones puede que no esté puesto en marcha ni para el próximo año», lamenta.

El portavoz comenta que esta 'hucha' debería estar dotado con entre 10 y 15 millones de euros. Sobre ello, destaca que este dinero es aportado inicialmente por las arcas púbicas, que luego reclamarían el 80% a las empresas que han generado estos problemas de salud.

«Con esto evitamos que los trabajadores tengan que ir a juicio contra la empresa, algo que es mucho más complicado para una persona física, y así sea el Estado el que pida explicaciones a las compañías», sostiene. Además, cuenta que con este fondo se elaboraría una tabla de dinero a percibir por parte de cada afectado en función de su edad y de sus patologías. «El proceso se simplificaría bastante para los afectados», subraya el portavoz de Apena.

Torregrosa participó ayer en un debate organizado por Podemos. El encuentro estuvo destinado a analizar la presencia del amianto en los colegios públicos del municipio. La concejal de Podemos Cartagena, Pilar Marcos, explicó en una nota sobre este que «para los gobiernos lo primero tendría que ser proteger la salud de los menores, por lo que desde Podemos vamos a continuar presionando para logar un plan regional de retirada del amianto de los centros escolares, presupuestado, calendarizado y realizable». Igualmente, la edil recalcó que «vamos a presentar enmiendas a los presupuestos regionales donde se consigne la dotación presupuestaria suficiente para que en el 2019 se pueda acometer el desamiantado de todos los colegios e institutos que se encuentren más afectados por el fibrocemento». Tal y como informó ayer este periódico, ya existe compromiso regional para retirar las cubiertas de fibrocemento, que contienen amianto, en seis centros de Cartagena. Si bien, Juan José Ramos, portavoz de la reciente creada plataforma vecinal contra el amianto, expuso en una entrevista también publicada ayer que este material está presente en 34 centros escolares del municipio. Por último, la formación va a presentar una moción para instar al Ayuntamiento a que contrate a una empresa especializada en la retirada del amianto.