VIRAL

Toda España dice 'Sí" a esta propuesta de cambio de nombre de la Región de Murcia

Muchas personas están a favor de cambiarle el nombre a la Región de Murcia por esta razón

Adiós a la 'Región de Murcia' proponen cambiarle el nombre a la comunidad por esta insólita alternativa

Adiós a la 'Región de Murcia' proponen cambiarle el nombre a la comunidad por esta insólita alternativa

Si hay un elemento que une e identifica a todos los ciudadanos que conviven en esta comunidad autónoma es el nombre: "Región de Murcia", un término que deriva del proceso histórico y administrativo que llevó a la formación de la actual Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en España, es el resultado de un proceso histórico que ha pasado por diferentes divisiones y designaciones, desde la provincia romana de Carthaginensis hasta el Reino de Murcia durante la época cristiana.

La transformación en Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ocurrió en 1982 durante la transición democrática en España. Antes de este periodo, la Región formaba parte de una entidad más amplia que incluía a Albacete. La designación "Región de Murcia" se adoptó para reflejar la autonomía y la identidad histórica de este territorio, vinculándolo a su pasado como el antiguo Reino de Murcia. Este cambio en la denominación refleja la evolución política y administrativa del área a lo largo del tiempo, desde los primeros asentamientos iberos hasta la España contemporánea.

Pero, tal y como explicaba Juan José Navarro Avilés en 2017, "hay quiene se plantean si el actual nombre de nuestra Región, de nuestra comunidad autónoma, es el más indicado" ya que, "según la Constitución, debería ser "el que mejor corresponda a su identidad histórica".

Y es que, aunque la mayoría de ciudadanos de la Región se sienten plenamente identificados con los simbolos que, como el nombre o la bandera identifican al territorio; hay una parte de la población a la que le gustaría una opción más inclusiva.

Adiós a la 'Región de Murcia' proponen cambiarle el nombre a la comunidad por este

Adiós a la 'Región de Murcia' proponen cambiarle el nombre a la comunidad por este / LO

Por esta razón, un usuario de la red social X (antiguo Twitter) Mafranpe ha propuesto un cambio de nombre para la Región de Murcia: su alternativa se llamaría "Región del Segura", y entre los argumentos que propone para defender esta modificación está que se trata de un "nombre guapísimo" y que diferenciaría la "capital de la provincia": algo que en la actualidad no sucede y que puede crear algún conflicto entre los ciudadanos de la capital, Murcia; y Cartagena.

La propuesta de Mafranpe llega a raíz de un debate que se ha producido en esta red social, donde se hablaba de "impulsar la creación de nuevas provincias para una mayor optimización de los recursos, sobre todo aquellos que también son consideradas históricas".

A esta propuesta, el usuario Antoni de Charramel exponía que "para Murcia yo optaría una verdadera Región que incluyera los tradiconales territorios del antiguo Reino de esta por los elementos culturales que comparten. Nos daría más presencia en el ámbito nacional y mostraría una identidad murciana amplia".

A su vez, la cuenta Palerica combina distintos mapas: el de la Región de Murcia, el Reino de Murcia, la Conferencia Hidrográfica del segura y la extensión aproximada del habla del dialecto murciano para proponer una nueva composición para la Región.