Jorge Rey alerta sobre la llegada de las cigüeñas a España: el preocupante significado

El joven cabañuelo ha sorprendido a sus seguidores con un evento en 'streaming' donde interpretaba el tiempo en directo y resolvía sus dudas principales

Jorge Rey cigüeñas

Jorge Rey cigüeñas

Acostumbrados a ver pequeños vídeos del joven cabañuelo donde se realizan predicciones semanales, los seguidores de Jorge Rey se han encontrado con una grata sorpresa al ver que el aspirante a meteorólogo ha solucionado todas las dudas y ha respondido a preguntas personalizadas a través de un directo.

El burgalés, que se hizo famoso en 2021 por anticiparse en la predicción de la borrasca Filomena, ha podido entablar una conversación con sus seguidores, además de interpretar y analizar con calma y detenimiento el tiempo que nos espera para el largo 2024 que todavía nos queda por delante.

Predicción de Jorge Rey para los carnavales

El primera con el que Jorge Rey quiso comenzar su directo fueron las fiestas de los carnavales, una celebración que se encuentra a la vuelta de la esquina: "Muy buenas noches, bienvenidos aquí al tiempo con Jr, bueno, llegan los carnavales y toca hablar del tiempo".

También tuvo tiempo para comentar la tradición del Día de la Marmota, afirmando: "El día 2 de febrero al amanecer, si está nublado o está despejado, es decir si da sombra o no, pues claro, si hay sol o no al amanecer, pues se dice que la primavera llega o se adelanta o, por el contrario, el invierno se va a prolongar todavía unas seis semanas".

El apasionado de la meteorología no se dejó nada en el tintero, y continuó discutiendo las predicciones meteorológicas y la influencia del fenómeno del Niño en el tiempo atmosférico: "Este año, según la marmota, la primavera se adelanta, pero claro, aquí entra un poco... es aquí donde entra un poco en juego el tema del desplome de las cotas de nieve, de la llegada de nieve".

Además, habló sobre la posibilidad de nevadas en ciertas zonas durante los carnavales, señalando: "esto podría causar Nevadas principalmente en comunidades como Castilla y León"y también destacó la llegada de lluvias en diferentes regiones de España, y la influencia de un cambio en el patrón atmosférico en la segunda mitad de febrero.

Predicción de 2024 a golpe de refrán

Rey también destacó la importancia de los refranes populares en la predicción del clima, señalando: "Lo más importante va a ser al empezar y al terminar el mes, qué es lo que va a pasar, pues qe marzo se va a comportar como mayo".

El de Burgos también habló sobre el refrán "abril aguas mil" y su significado, diciendo: "abril aguas mil y todas en un candil [...] Es un mes que también se va a comportar con no demasiadas precipitaciones acumuladas".

Continuó discutiendo sobre mayo y su pronóstico, citando: "mayo lo vamos a definir con estos refranes: en enero flores, en mayo dolores". También compartió una anécdota personal sobre el florecimiento de las plantas en enero, anticipando un mayo lluvioso.

Rey mencionó otro refrán: "mayo ventoso para el campesino hermoso y para el marinero penoso", relacionándolo con las lluvias y vientos en mayo y su impacto en diferentes regiones.

Interpretación de las cigüeñas

También discutió sobre la sequía en Cataluña y en el Mediterráneo, explicando que la llegada de lluvias a esta región depende de la dirección de los vientos y las masas de aire frío. Sobre esto, destacó la importancia de las borrasca atlánticas y el cambio de tendencia en las precipitaciones para mitigar la sequía que ha llevado a tomar drásticas decisiones sobre las restricciones, especialmente en las regiones catalanas.

Finalmente, habla sobre la migración de las cigüeñas y cómo su llegada temprana puede ser un indicador de los cambios en el clima: "Por San Blás las cigüeñas verás y si no las vieres mal año esperes". "Hay mucha gente que las ha visto y efectivamente bueno se habla de que últimamente llegan antes".

Destaca que, aunque estamos experimentando años más cálidos en general, aún podemos tener episodios de frío intenso y cambios en el comportamiento de la fauna debido al cambio climático.

En cuanto a la calidad del aire y la cantidad de bosques, Rey afirmó: "Hoy en día están pasando dos cosas: una que hay más proporción de tierra cubierta por bosques." También mencionó que el aumento de CO2 está contribuyendo a la creación de nuevas especies y al aumento de la proporción de tierra cubierta por bosques.

En relación al cambio climático, Rey comentó sobre la posibilidad de años más fríos en España y discutió sobre la crisis del agua, mencionando la discrepancia entre regiones con exceso y escasez de agua para mencionar también la posible modificación del clima en España y la controversia sobre la geoingeniería.

En cuanto a la pasión de Rey por el clima, compartió su experiencia personal: "Yo más o menos 7 u 8 años me fui a vivir a mi pueblo.Bueno yo y mi familia, claro, y digamos que bueno el estar en el campo y ver nevar o ver llover estar más en relación con la naturaleza y con los fenómenos meteorológicos."