Aparece una montaña de limones tirados en una calle de Murcia y España estalla de indignación al descubrir el por qué

La indignación ha estallado en redes sociales al revelarse la razón por la que un agricultora de Murcia ha tirado los limones a la calle para regalarlos

Imagen de la recolección de limones en la huerta y campo de la Vega Baja, principal zona productora de España.

Imagen de la recolección de limones en la huerta y campo de la Vega Baja, principal zona productora de España. / INFORMACIÓN

No se ha cumplido un mes desde que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores diera la voz de alarma sobre la crisis que azota al cultivo de limones cuando sus efectos se han hecho virales en la famosa red social TikTok.

El famoso ciclista José María López, que cuenta con más de un millón de seguidores en la plataforma china, compartió un video que ya cuenta con más de 2 millones de visualizaciones.

En la publicación, Jose María muestra una calle de la huerta murciana en el municipio de Llano de Brujas donde se observa una llamativa pila de limones.

Pero más allá de la particularidad de la imagen, lo que ha hecho estallar a media España en auténtica indignación es la razón por la que se encuentran allí.

Tal y como el propio José María compartió poco después, la pila de limones desapareció a los dos días de haber subido el vídeo: aunque muchas pensoras criticaron que alguen hubiera podido cogerlos para revenderlos, según pudo saber el ciclista, se repartieron entre los vecinos de Santomera que más los necesitaban.

@josemaria_lpz Respuesta a @Elquiji. _22 Los repartieron entre la comunidad musulmna de Santomera. Bolsa a bolsa. #limones #murcia ♬ sonido original - José María López

Limones murcianos tirados en la calle y regalados

Según relató José María a sus seguidores, y tal y como se puede ver en el vídeo, la montaña de limones está acompañada de un cartel que reza "se regalan": "Mirad lo que me he encontrado: voy por un camino de Murcia y un montón de limones que se regalan. Y limones buenos", relata en la publicación.

La explicación detrás de la extraña ocurrencia de regalar limones es la misma que hace unas semanas denunciaba ASAJA: "el agricultor ha tenido que cortarlos porque los están pagando a diez céntimos y para que sea rentable una cosecha se los tienen que pagar a unos 30. Entonces, ¿qué hace el agricultor? Los corta, los regala para que al año siguiente pueda tener cosecha".

Y es que, más allá de la empatía hacia los agricultores que están regalando o tirando sus cosechas de limones ante los precios de compra que se imponen desde las distribuidoras, lo que ha indignado realmente a las masas es la diferencia de precio entre un kilo de limones en el supermercado y el precio al que los compra el distribuidor: "Están a tres euros el kilo"; "30 céntimos y en el súper pagamos más de dos euros el kilo"; "en Vitoria a unos dos o tres euros el kilo", denuncian algunos en los comentarios de la publicación.

@josemaria_lpz Se REGALAN LIMONES! La triste realidad de Murcia. Por debajo de 0,30€ el kilo el agricultor pierde dinero y prefiere regalarlos. ➖ #murcia #huerta #limones ♬ Sedih - Kabayan

Ante esto, algunos se han organizado para boicotear la compra de limones en los establecimientos minoristas y acudir directamente al productor: "Sería buena idea que cada persona que se llevase algunos le dejase algo de dinero"; "Dime dónde es: que yo los pago igual que lo pago en la frutería" "Si cada persona que coge limones dejará un eurito ese agricultor sería más feliz y el que se los lleva también" ; "como idea. Pon la ubicación y que cada uno le ponga el dinero de los que se lleva".

Ante la demanda, Jose María ha compartido la ubicación exacta donde se encuentra la pila de limones.

Otros se han sumado a la denuncia sobre la situación en general de la agricultura en España: "Siempre pasa igual, el agricultor no puede comer y el intermediario y el comerciante se forran. Aquí en Jaén pasa igual con la aceituna" o, "Tenemos que incentivar a la gente a comprar directamente a los agricultores y no en supermercados o centros comerciales".