Jorge Rey lanza una llamada de socorro: mucho ojo a lo que espera a España

En una publicación reciente, Rey asegura que las tormentas afectarán a regiones como Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, y repasa las que ya se han registrado en algunas comunidades hasta la fecha.

Roberto Brasero alerta a quienes tienen planes este fin de semana: "La última del verano"

Después de una semana en la que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) marcó el comienzo de septiembre y desencadenó la formación de una perturbación que causó estragos el último fin de semana, esta semana hemos presenciado una evolución meteorológica caracterizada por su inestabilidad.

Este período nos ha alejado considerablemente de las altas temperaturas, las olas de calor y el calor veraniego que también ha tenido un impacto negativo: desde la pérdida de vidas humanas hasta el fuerte episodio de sequía que, entre otras consecuencias, ha provocado el incremento del precio del aceite de oliva.

Ante este preocupante periodo de inestabilidad, distintas voces del mundo de la meteorología como Roberto Brasero o Mario Picazo han alzado la voz para lanzar sus predicciones. En su último pronóstico semanal del experto de Eltiempo.es, destacaba que nos aguarda una semana marcada por las precipitaciones, que ganarán en intensidad conforme nos acerquemos al fin de semana. En cuanto a las temperaturas, Picazo asegura que no experimentaremos variaciones significativas hasta que llegue el fin de semana, momento en el cual se prevé un descenso térmico.

A la oleada de interpretaciones también se han sumado los cabañuelos y todos aquellos observadores del tiempo que siguen teorías pseudocientíficas como Jorge Rey: un joven apasionado de la meteorología que ganó reconocimiento por su precisión al predecir el evento de Filomena utilizando métodos tradicionales para evaluar el clima en nuestro país, y que ahora mantiene un canal de YouTube donde se emite predicciones meteorológicas basándose en una curiosa combinación de modelos y metodologías tradicionales (y desacreditadas por la AEMET) como las cabañuelas o las témporas.

En una publicación reciente, Rey asegura que las tormentas afectarán a regiones como Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, y repasa las que ya se han registrado en algunas comunidades hasta la fecha. Destaca especialmente el registro de lo que él denomina "grandes pedruscos históricos" en Vizcaya.

Asimismo, señala que se están produciendo fuertes lluvias en toda la Península Ibérica, con posibles tormentas más intensas en las áreas del Mediterráneo.

Jorge Rey ha subrayado el inusual aumento de la presencia de avispas este año y hace referencia al refrán: "Año de avispas, año de nieves y ventiscas". Aunque admite que es temprano para extraer conclusiones basadas en las cabañuelas, Rey señala que hay indicadores naturales que sugieren la llegada precoz del frío. Explica que la presencia de nieblas sugiere que la próxima nevada en el país está al alcance de la mano.

Tras su sonado uso de la observación del comportamiento de las hormigas, Jorge Rey ha sorprendido a sus seguidores al mencionar a otro animal que, según los sistemas tradicionales, puede predecir qué va a ocurrir con el tiempo atmosférico: "Nos adentramos en un mes que podría ser muy diferente al de otros años. ¿Por qué? Por la llegada de aire frío temprano. Así nos lo mostraba también el comportamiento de las golondrinas. Conozco estas observaciones en primera persona y sí que sé que me puedo fiar de ella".