Toda Murcia, en 'shock' tras descubrir el origen de esta expresión

La revelación ha conmocionado a los ciudadanos de la Región en redes sociales

Frase hecha Murcia

Frase hecha Murcia

Las frases hechas son uno de los elementos que más enriquecen el lenguaje: se tratan de dichos o expresiones que tienen una forma fija y que comparten la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística. Aunque las frases hechas son bastante parecidas a los refranes en su forma, estos últimos suelen contener una moraleja o una pequeña enseñanza que acompaña a su significado.

La de Murcia es una de las variedades lingüísticas más ricas en expresiones hechas y "murcianismos": palabras con un significado diferente y que la Real Academia Española recoge en su diccionario hasta en 270 ocasiones. Entre el vocabulario murciano reconocido por la RAE está la expresión "acho", pero también el verbo "achantarse" o "antiyer".

En el acebo lingüístico de la Región de Murcia se recogen expresiones como "¡Me importa un pijo!" o "Tener fuste", que sorprenden a los visitantes de toda España que visitan la comunidad autónoma o que se encuentran con este tipo de frases hechas en redes sociales.

De la misma forma, en la propia Murcia, son muchos los ciudadanos que se sorprenden a descubrir cuál es el auténtico origen de ciertas expresiones. Así ha sucedido con Juan, un usuario de Twitter, que el pasado siete de abril compartió una publicación sobre "los pueblos con nombres más raros de España" destacando el descubrimiento sobre una de las expresiones que más se utilizan en la Región".

La expresión en cuestión "está en el quinto pino" en referencia a que algo está muy lejos, tendría su origen, según se deduce del mapa, de un pueblo gallego: "No me jodas que cuando en Murcia decimos "está en el Quinto Pino" haces referencia a que está tan lejos como la otra punta de España, pero bueno, maravilla".

Aunque irse al "quinto pino" no es una expresión exclusiva de la Región, ni mucho menos, y se utiliza en varios puntos de España, ha llamado especialmente la atención a la ciudadanía de esta comunidad al encontrarse en el punto opuesto del país con respecto a Murcia, en la esquina superior izquierda de la Península.