Revisar la cartilla de vacunaciones o adquirir un pasaporte para mascotas son algunos de los consejos para viajar con perros este verano que la Real Sociedad Canina ha puesto a disposición del público en una guía que incluye todo lo necesario para ir de vacaciones con las mascotas.

Viajar en coche suele ser la opción preferida por los dueños, según la Real Sociedad Canina, ya que permite una mayor libertad y comodidad. En este caso, la DGT ofrece unas recomendaciones de seguridad según el tamaño del perro: si es pequeño, la mejor forma de llevarlo es en un transportín en el suelo del vehículo. Si por el contrario se trata de un perro de una raza más grande se debe colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Para mayor seguridad se recomienda combinar este sistema con la rejilla divisoria. En cualquier caso, la DGT recomienda siempre utilizar un sistema de sujeción adecuado y nunca llevar al perro en brazos ni dejarlo en el interior del vehículo a altas temperaturas.

Si se viaja en tren hay que tener en cuenta algunos requisitos; Renfe permite la entrada de perros con un peso máximo de diez kilos y a razón de un perro por persona. En los trenes de AVE de media distancia y larga distancia, será necesario comprar un billete específico para la mascota, que tiene un coste del 25% de la tarifa ordinaria a excepción de los billetes de Clase Club o Preferente. En cualquiera de los casos, se deberá llevar al perro en un bolso o contenedor adaptado y sujeto con las medidas adecuadas.

Si el viaje se va a realizar en avión, hay que recordar que la mayoría de las compañías permiten que puedan viajar en cabina siempre que tengan un tamaño pequeño y vayan en un trasportín. El coste varía en función de la compañía y de si el trayecto es nacional, europeo o internacional. Además todos los documentos deberán estar en regla ya que la mayoría de las compañías exige la presentación del pasaporte internacional, que se puede gestionar con el veterinario, antes del embarque. En el caso de viajar a un país extranjero se debe consultar la embajada del país de destino sobre la política de entrada de mascotas.

Por último si se va a viajar en barco hay que tener en cuenta que los perros están permitidos pero sujetos a condiciones especiales. Las principales navieras españolas disponen para su transporte de espacios habilitados y jaulas acondicionadas o transportines. Una vez en el barco, se deberá consultar al personal sobre el lugar donde dejar a tu mascota y en qué momento se puede ir a visitarlo o darlo de comer y beber. Si se viaja en embarcaciones de recreo se debe poner al perro un chaleco salvavidas, instalar una red de borda y no perderlo nunca de vista.