La macrooperación contra el presunto blanqueo y fraude de cerca de cien millones de euros en la provincia de Alicante y en China se ha saldado con 23 detenidos, entre los que se encuentra un mexicano residente en Los Alcázares que fue arrestado ayer.

La detención de este hombre ha hecho aflorar un trasfondo mafioso entre los implicados de la trama, que no dudaban en emplear la violencia para solucionar sus diferencias respecto a las operaciones financieras. Y es que, la Policía cree que el mexicano planificó el secuestro del cerebro de la red, un empresario de 55 años y residente en Benidorm (Alicante). El motivo que pudo llevarle a diseñar el plan delictivo fue la venganza, puesto hace meses, el mexicano fue víctima de una agresión por parte de unas personas que supuestamente contrató el empresario de Petrer, con el que había realizado negocios.

Los agentes sospechan que el arrestado en Los Alcázares no sólo tenía previsto retener ilegalmente al ‘jefe’ de la banda, sino que por su mente incluso había pasado quitarle la vida. Su motivo: Un operativo de la Policía frustró los planes ideados por el mexicano, y los agentes evitaron el secuestro, que iba a ser cometido por tres personas de origen argelino y rumano.

Los policías capturaron a todos los implicados en delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales, amenazas, extorsiones y asociación ilícita. Los investigadores de la Policía Judicial y de la Agencia Tributaria continuaron ayer con las diligencias para pasar hoy a disposición judicial a los detenidos en diferentes juzgados de San Javier, Alicante, Benidorm y Elda. Algunos arrestados quedaron libres tras la comparecencia en Comisaría.

La tónica general de los detenidos en los interrogatorios en sede policial fue acogerse a su derecho a no declarar al desconocer las imputaciones concretas por estar declaradas secretas las actuaciones judiciales.

Una decena de registros

Durante la operación se han realizado diez registros domiciliarios, los dos últimos el pasado jueves en en Los Alcázares y Elda (Alicante).

Las pesquisas policiales tratan de aclarar igualmente si además del dinero defraudado y enviado a China, también se han blanqueado beneficios del narcotráfico.

La agresión al ciudadano mexicano y el secuestro frustrado por la Policía no son los únicos incidentes registrados entre implicados en la trama de blanqueo. El pasado mes de septiembre dos encapuchados armados robaron 350.000 euros a dos personas que se desplazaron de Villena a una sucursal bancaria de Alicante. La investigación de este atraco fue la que condujo a la Policía Judicial a descubrir las presuntas actividades de blanqueo y fraude fiscal de los implicados detenidos. El robo había sido planeado previamente y los autores materiales tenían pleno conocimiento de la sucursal donde iban a ingresar el dinero trasladado desde Villena.