La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma.

La operación persigue delitos de terrorismo, sedición y rebelión según han confirmado a Europa Press fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que coordina el operativo junto con el Instituto Armado y el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que se trata de la mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Además de esta detención, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Los CDR ya habían instado en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

Durante la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités.

La detenida también difundió en las redes un audio con consignas y planes de acción de los CDR, en los que no excluía la colaboración de algunos sindicatos.

Seisarrestados por los disturbios del día 30 enero

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas por agredir a agentes de la policía catalana durante los disturbios ocurridos frente al Parlament el pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Según han informado los Mossos, las detenciones se han practicado en las localidades barcelonesas de Malgrat de Mar (con dos arrestos), Arenys de Mar, Òrrius y el Pont de Vilomara, y en la población leridana de Solsona.

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, ya que se les atribuyen agresiones a los agentes que formaban el cordón policial frente al Parlament.

Por estos altercados, los Mossos ya detuvieron ese mismo día a dos manifestantes que se enfrentaron a los agentes de la Policía de la Generalitat en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura del líder de JxCat Carles Puigdemont.

Además, tres manifestantes independentistas resultaron heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes sufrieron contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Puigdemont rompieron candados de las puertas del recinto y llegaron a las puertas del Parlament, tras burlar el cordón policial.

En la tarde del pasado 30 de enero, grupos de independentistas forzaron una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde se había convocado un pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.