El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha abierto la puerta a un adelanto electoral si no puede celebrarse el próximo 9 de noviembre con plenas "garantías" democráticas la consulta de autodeterminación que acordaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"A finales de este año llegaremos a la mitad de la legislatura, y si se puede, me gustaría acabarla cuando toca, a finales de 2016. Digo si se puede", ha aseverado, en su intervención de apertura en el Debate de Política General, que inaugura el curso parlamentario catalán.

Antes que un 'choque de trenes' entre Cataluña y el Estado, Mas ha dicho que lo que se está produciendo es "un alejamiento" porque de hecho, ya circulan por vías y direcciones distintas.

Mas ha dicho que el "espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado" y ha acusado al Ejecutivo de llevar a cabo una "operación sistemática y continuada de desmontaje y destrucción del autogobierno".

El presidente catalán ha denunciado que se intente convertir a las autonomías "en puras unidades administrativas prestadoras de servicios, sin perfil político y cada vez con menos capacidad de decisión. Y sin esto, no hay posibilidad de construir un proyecto propio de país".

Para Mas, el Estado está ejecutando una "operación de recentralización a gran escala. Esta vez sin disimular".

El presidente catalán ha insistido en que convocará la consulta soberanista del 9 de noviembre "con plenas garantías democráticas". Sobre esta votación, ha querido apuntar que no es jurídicamente vinculante porque su carácter es consultivo, aunque sí tendrá "consecuencias políticas, y no pequeñas".

Mas ha lamentado que, ante la situación en Cataluña, el Estado "no haya tomado ni una sola iniciativa política, solo decir que no a todo", así como "dar miedo" y "utilizar las leyes como muro de contención".

Mas ha afirmado que no hay un "choque de trenes", sino que "Cataluña y el Estado ya van por vías diferentes y en direcciones diferentes. En el fondo, no hay choque de trenes, hay alejamiento de trenes", ha añadido el presidente catalán, quien ha apelado al "consenso" de las fuerzas favorables a la consulta.

Además, el presidente de Cataluña ha asegurado que la Cataluña actual "no se ha cansado de España como algunos dicen, se ha cansado del Estado español", y que por eso hay muchos catalanes que ya no lo ven ni lo sienten como suyo.

Mas ha asegurado que el tramo final de este año 2014 marcará "un antes y un después en la historia de Cataluña", con la "voluntad y determinación" de la Generalitat y de la mayoría del Parlament de convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre.

"El debate de política general de este año se celebra en un momento especialmente trascendente y decisivo para nuestro país, su presente y, sobre todo, su futuro. A nadie se le escapa que el tramo final de este 2014 marcará un antes y un después en la historia de Cataluña. Espero y confío plenamente en que sea para bien", ha afirmado el presidente catalán.

Así lo ha asegurado Mas en su discurso en el debate de Política General de Cataluña, marcado por la multitudinaria manifestación de la pasada Diada en Barcelona y con la vista puesta en la eventual celebración de una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.