Hostelería

Última oportunidad para las terrazas covid en Murcia: podrían volver con el apoyo de los vecinos

Murcia ha sido el último consistorio de España en poner fin a estos veladores sobre plazas de aparcamiento

Terraza recogida en elmesón Las Viandasen calle Pascual.

Terraza recogida en elmesón Las Viandasen calle Pascual. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El periodo transitorio de diez días concedido por el Ayuntamiento de Murcia para poner fin a las terrazas covid, que se autorizaron con motivo de la pandemia en plazas de aparcamiento para ayudar a los establecimientos afectados por las restricciones de aforo interior, terminó ayer. Los locales que aún contaban con estos espacios exteriores provisionales apuraron los plazos y desmontaron la instalación a lo largo de la jornada.

No obstante, desde el Consistorio se ha tendido la mano a los hosteleros y se han mantenido encuentros con los responsables de la patronal HoyTú para estudiar «aquellas situaciones en las que los propietarios soliciten continuar con estas terrazas, que serán analizadas caso por caso».

Destacan estas fuentes que el Ayuntamiento de Murcia «ha sido el último de España en poner fin a las terrazas covid», con este plazo extraordinario, ya que el de Madrid lo hizo el pasado 1 de enero.

La última reunión de la concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, con los hosteleros se produjo hace unos días. En este encuentro, tal y como adelantó La Opinión, se puso sobre la mesa que los servicios municipales valorarán una a una las peticiones que hagan los propietarios de los locales que quieran mantenerlas, «para ver si esa opción es viable en cada caso concreto». Una de las opciones que baraja el Ayuntamiento es suprimir algunas plazas de aparcamiento ampliando las aceras. En cualquier caso, anunció ayer la edil de Espacios Públicos, en la decisión final del Ayuntamiento tendrá «un peso muy importante» que estos locales cuenten con el apoyo vecinal o de las comunidades de propietarios del entorno», advirtió López-Briones.

Uno de los establecimientos que va a solicitar recuperar la terraza perdida es el mítico mesón Las Viandas, en la calle Pascual, cerca de la plaza de la Flores. Su gerente Juan Miguel Vera explica a La Opinión que ya se ha puesto manos a la obra. «Un técnico nos hará el plano de cómo quedará la terraza con una ampliación de la acera y además tenemos que recoger firmas de los vecinos», señala Vera, que asegura que conservar ese espacio evitará la reducción de ingresos y el despido de hasta 8 personas. Espera contar Vera con el apoyo de las comunidades de propietarios que le rodean ya que esa terraza «ha dado vida al vecindario y seguridad».

Otros bares que lucharán por conservar las terrazas, con ayuda de HoyTú, son los situados en la calle Arquitecto Emilio Pérez Piñero en el barrio de Vistalegre. Una zona que debido a la estrechez de las aceras no puede permitirse estos espacios. Quienes quieran seguir manteniéndolas podrán presentar desde ya una instancia al Ayuntamiento solicitándolo.

En un principio, según confirman desde el Ayuntamiento, el municipio llegó a tener en funcionamiento alrededor de 120 terrazas covid, aunque muchas de ellas se han ido dando de baja con el paso del tiempo. Esto ha llevado a que hasta ayer fueran un centenar las que seguían abiertas, tanto en el casco urbano como en pedanías.