Nada más enterarse de que el Obispado había decidido trasladar a su párroco a otra iglesia, los vecinos de Javalí Viejo comenzaron a recoger firmas el pasado mes de julio para mostrar su desacuerdo con la decisión del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, de trasladar al sacerdote Alberto Guerrero a la parroquia de Los Dolores.

A la recogida de firmas se sumaron varias reuniones en el Obispado que, por el momento, no han tenido respuesta, o al menos, la respuesta deseada por los vecinos, quienes en su mayoría no quieren que su párroco deje el pueblo. El principal motivo de su negativa a la decisión de Lorca Planes, según comentó ayer a La OPINIÓN Diego García, uno de los vecinos, es que «estamos muy contentos con él, ya que ha llegado mucho a la gente. Ha hecho en ocho años mucho más que otros curas que han estado más tiempo», añadió.

Cofradías, asociaciones y vecinos en general han recogido más de 800 firmas para conseguir que el sacerdote de Javalí Viejo se quede en la parroquia y no sea sustituído por «el que viene de Yecla».

Otro de los motivos que han movilizado al pueblo es la finalización de las obras de la fachada ya iniciadas de la iglesia, ya que «sería la primera vez que un cura es trasladado con una obra a medio terminar, habiendo recibido una negativa por respuesta por parte del señor obispo», según explica Diego García, quien además destaca que los vecinos, «sin ayuda del Obispado, hemos reparado el interior de la iglesia (150.000 euros) y la fachada (90.000 euros), pero ahora no estamos con ánimo de ayudar en la reparación del exterior del altar y lateral de la misma, ya que uno de los artífices de esta colaboración, nuestro cura, no está con nosotros». Asimismo, el próximo año Alberto Guerrero celebrará sus 25 años de sacerdocio, «hecho que a los vecinos de Javalí Viejo nos gustaría poder celebrar con él». Por todo ello, los vecinos se concentraron ayer en la puerta de la iglesia para impedir el traslado del cura. Aseguran que respetan la decisión de Lorca Planes, pero que «él debe tener en cuenta nuestra opinión, pues para eso somos los feligreses de don Alberto». Por su parte, fuentes de la Diócesis de Cartagena no se han pronunciado al respecto.