El Club de Polo que el Gobierno regional promocionó en Fitur (Feria Internacional de Turismo) ha dado un paso importante al conseguir la declaración de 'interés social' por parte de la dirección general de Territorio y Vivienda de la consejería de Obras Públicas, departamento al que el ayuntamiento de Murcia remitió este proyecto al pretender materializarlo los promotores en suelo no urbanizable.

Esta iniciativa se vendió en Fitur como el club de polo «más importante de España», en palabras del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que añadió que atraerá a un turismo «de calidad y que deja mucho dinero». El consejero puntualizó que este deporte puede parecer «minoritario», pero cuenta con una gran aceptación en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Chile y Argentina. Precisamente, la instalación que se quiere levantar está inspirada en las que ya funcionan en ese último país americano. Según Cruz, la ventaja del complejo murciano sería que el deporte cuenta con unos tres meses en los que no se puede practicar en ningún lugar del mundo por las condiciones climáticas, entre diciembre y marzo, y sin embargo el que se haría en la Región podría acoger competiciones en ese periodo gracias a su clima más benigno.

Este club de polo o club hípico, tal y como lo ha denominado el Ayuntamiento, se levantará en la finca 'Los Tollos', en la pedanía de Gea y Truyols (en un principio se había anunciado en Sucina, pero en el expediente que obra en poder de la concejalía de Urbanismo y en la consejería de Obras Públicas se especifica que es esa zona) y contempla además la construcción de casi medio centenar de edificaciones relacionadas con actividades equinas. Caraval Inversiones es la sociedad que ha formulado la petición a las administraciones para que el proyecto se declare de 'interés social'.

Esta firma cuenta con un capital social de 44,7 millones de euros y se dedica a «la compraventa de fincas rústicas, su explotación y comercialización de productos agrícolas», según consta en los informes mercantiles que ha consultado esta redacción. Juan José Coello Valverde, Jaime Vicente Navarro, Santiago Martínez Esparza y el arquitecto Antonio Alemán Picatoste son algunas de las personas que tienen cargos directivos en esta empresa.

Fuentes consultadas por este periódico de la concejalía de Urbanismo indicaron que no es la primera vez que se concede el interés social a un proyecto que se va a hacer en zona no urbanizable. Las mismas fuentes explicaron que a ciertas industrias también se les otorga.

Esta declaración para el club de polo se produjo a finales de 2012 tras presentar el promotor la petición de interés social con la descripción de la actuación, los planos de localización, los accesos, las escrituras y las características de la finca. El Ayuntamiento aprobó la iniciativa en junta de gobierno y expuso al público la actuación.