La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena han recibido una avalancha de solicitudes para el próximo curso. Si el año pasado se preinscribieron en las titulaciones con límite de plazas unas diez mil personas, este año lo han hecho más de catorce mil.

La Universidad de Murcia (UMU) achaca este gran incremento con la crisis económica y al interés de muchos parados de aprovechar este periodo de crisis para formarse y reciclarse para volver a salir al mercado laboral con más opciones.

Fuentes de la Universidad también relacionan el aumento de las solicitudes para el próximo curso a la llegada al sistema universitario de hijos de inmigrantes que hace unos años se incorporaron al sistema educativo.

Además, este año el cambio del sistema de acceso, que permite a los solicitantes procedentes de formación profesional acceder en igualdad de condiciones a las plazas, ha creado cierta inseguridad entre los alumnos y ha hecho que realicen solicitudes en diversas provincias, incrementando así el número de peticiones, según fuentes de la UMU.

El elevado número de solicitudes y la limitación de plazas, por la adaptación al proceso de Bolonia, hará que miles de jóvenes se queden sin cursar los estudios que eligieron como la primera opción deseada.

Aquellos que hayan realizado la solicitud de preinscripción en alguna titulación con límite de plaza en las Universidades públicas de la Región, podrán saber si han sido admitidos mañana, ya que se publicará la primera lista en LA OPINIÓN, con un plazo para reclamaciones del día 21 al 23 de julio y la matrícula se podrá formalizar hasta el 28 de este mes.

Del 5 de septiembre al 11 de octubre se abrirá una nueva fase de presentación de solicitudes para cubrir las posibles plazas vacantes. El 4 de

septiembre se publicará la segunda lista.

Las principales novedades en el sistema de preinscripción son que los solicitantes pudieron optar a realizar su solicitud vía web, aunque todos los estudiantes deberán presentar los documentos originales o copias compulsadas en el momento de realizar la matrícula. Además, se les facilitó en su resguardo de solicitud un pin con el que podrán realizar todas las gestiones de admisión, matriculación, etc.

También se tendrá que confirmar expresamente el deseo de querer aspirar a la plaza, en caso de estar en lista de espera. Debe comunicarse dicho deseo en la segunda lista de admitidos para la fase de junio (del 4 al 7 de septiembre) y en la primera lista de admitidos para la fase de septiembre (del 16 al 19 de octubre).