Patrimonio

El retraso en las obras de la Casa de los Guevara de Lorca mantiene cerrada la calle Espín

Desde hace meses el paso por la vía se encuentra cortado, aunque desde Urbanismo indican que el paso se despejará en breve

Calle Joaquín Espín desde la Corredera.

Calle Joaquín Espín desde la Corredera. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La calle Joaquín Espín, situada entre el Fondo Cultural del mismo nombre y la Casa de los Guevara, permanecerá cerrada al paso unos meses más debido a los retrasos en las obras de desescombro y consolidación de la parte trasera del inmueble. Estas actuaciones, requeridas por el Ayuntamiento a los propietarios el pasado mes de octubre debido a la continua caída de cascotes a la calzada, se detenían por motivos desconocidos hace semanas, lo que ha provocado el bloqueo de la calle tras la instalación de uno soportes de acero y hormigón que, según la edil de Urbanismo, son provisionales.

"Según nos han informado desde la dirección de obra, ha habido un problema con la empresa que debía ejecutar las labores de desescombro. No obstante, se espera que en los próximos días se retomen los trabajos, de manera que se libere el paso cuanto antes", explica a LA OPINIÓN la concejala María Hernández.

Refuerzos instalados, desde la calle Núñez de Arce.

Refuerzos instalados, desde la calle Núñez de Arce. / Daniel Navarro

A este respecto, cabe recordar que la presencia de un centro de transformación de electricidad en la zona hacía imposible establecer un paso provisional a los peatones. "Todo es provisional, una vez finalicen las obras retirarán los refuerzos. Se instalaron por si al comenzar las actuaciones pudiera producirse un derribo", abundaba Hernández.

Con respecto al edificio como tal, el Consistorio trabaja en soluciones junto a los propietarios para su restauración y puesta en valor. De hecho, debido a su mal estado, era incluida en octubre de 2017 en la ‘Lista Roja’ del patrimonio. Hispania Nostra, la asociación creadora de la 'Lista Roja', alertaba en su informe del estado de conservación: “Ruinoso y con serio riesgo de derrumbe, habiéndose producido derrumbes de parte de su tejado”.