Fiestas

El pregón de la presidenta de la UCAM abre las fiestas de Caravaca de la Cruz

María Dolores García recordó la figura de su difunto marido, José Luis Mendoza

La previsión de lluvia obligó a trasladar el acto al Teatro Thuillier

María Dolores García, presidenta de la UCAM, ofreció este domingo el pregón de las fiestas de Caravaca.

María Dolores García, presidenta de la UCAM, ofreció este domingo el pregón de las fiestas de Caravaca. / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Caravaca ya está en fiestas de manera oficial. La presidenta de la UCAM, María Dolores García era la encargada en este Año Jubilar de pregonar las Fiestas en honor a la Vera Cruz. La previsión de lluvia provocó que la lectura del pregón se trasladará desde el balcón del Salón Capitular del consistorio hasta el Teatro Thuillier. «Es el momento de la alegría, de abrir los corazones a los grandes acontecimientos que nos esperan. Son cinco días en los que el espíritu se expande, se inflama, embargado por tantas emociones» comenzó a narrar la pregonera quien recordó su estancia en Caravaca donde tuvo disfrutar de la Semana Grande caravaqueña, En 1974 tuve la fortuna de que mis padres estuvieran viviendo aquí por motivos de trabajo, y os puedo asegurar que en ese comienzo de mi vida juvenil disfruté enormemente».

García Mascarell también hizo hincapié en las muchas visitas que realizó junto a su difunto esposo José Luis Mendoza hasta la Ciudad Santa, «las experiencias de haber venido muchas veces como peregrina a la Basílica. Con mi esposo, José Luis Mendoza», incidiendo en este sentido que «en algunos momentos solos, otros con la familia. Y, por supuesto, con la familia de la UCAM: profesores, alumnos y personal de administración y servicios que, a lo largo de los años, fuera o no jubilar, no hemos dejado de acercarnos a Caravaca para postrarnos ante la reliquia».

La figura de José Luis Mendoza siempre ha estado muy presente, desde que en 1998, el hoy San Juan Pablo II declarará Año Jubilar In Perpetuum a Caravaca. Fue crucial su apoyo en los primeros años, donde gracias a la institución religiosa pasaron por Caravaca los grandes cardenales de la iglesia católica, destacando la presencia del cardenal Ratzinger, que posteriormente se convertiría en Benedicto XVI. También en el traslado de la tercera astilla del madero de Cristo desde Tierra Santa.

En sus palabras también manifestó la presencia de peregrinos en este año de gracia. «La historia de Caravaca de la Cruz está estrechamente ligada a la presencia del Lignum Crucis que se venera aquí desde hace ya ocho siglos», subrayando que «es impresionante contemplar las peregrinaciones. Como si de un imán se tratase, somos atraídas gentes de los cuatro puntos cardinales. De todas las parroquias de nuestra Diócesis, de todas las diócesis de España y de muchos lugares del mundo se desplazan los cristianos, y otros muchos que no lo son, al encuentro con la Cruz».

Sobre el madero de Cristo recordó que «nos invita también a que hagamos el camino en nuestro interior. A que la luz de Cristo que celebramos en la Pascua ilumine nuestro corazón y nuestra alma, y podamos descubrirnos necesitados de la gracia de Dios».

En su pregón no faltó un recorrido intenso y profundo sobre las fiestas que se viven en Caravaca, comenzando por la llegada del Tío de la Pita. Y los sentimientos que cada caravaqueño va viviendo en su corazón, «Llega la noche, la del día 30, la noche de las migas, y ya el sentimiento de que comienza la fiesta surge desde el interior del caravaqueño. Es el pistoletazo de salida». Y no faltaron las alusiones a los Caballos del Vino, festejo incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco, «el gran espectáculo de los Caballos del Vino, el día 2 de mayo, produce una atracción irresistible a caravaqueños y forasteros. Ya el enjaezamiento nos muestra el fabuloso trabajo en sedas, oro, plata y pedrería. Un año entero dedicado a los bordados que van a lucir los caballos».

Revisión veterinaria de los Caballos del Vino

Los cerca de sesenta equinos que participaran en el Bando de los Caballos del Vino pasaron el control veterinario previo. Según explicó la veterinaria jefe, Carla Aguirre, «se verifica que todos los caballos que vayan a participar en la carrera tengan un estado óptimo», destacando que se revisan «frecuencias cardiacas, hidratación, estrés y también que tengan libertad de movimiento».

Coronación de los reyes cristianos

La mañana comenzó con la coronación de los nuevos reyes cristianos, Andrés Navarro y Guillermina Andújar quienes darán vida a Fernando III y Beatriz de Suavia. El acto tuvo lugar en la Basílica de la Vera Cruz, en presencia de los infantes de Castilla, los hermanos Javier y Elena Ramírez. También estuvieron presentes los monarcas salientes.