La investigación judicial en torno a la contrata de las basuras de la ciudad alicantina de Orihuela, destapada hace siete años por unas grabaciones realizadas por el empresario Ángel Fenoll (antiguo directivo del vertedero de Abanilla a través de la empresa Proambiente) y denominada caso Brugal, ha dado origen a casi una veintena de piezas separadas con supuestas ilegalidades en numerosos municipios de Alicante y Murcia, la mayoría en fase de instrucción.

En Murcia, se instruyeron dos causas: En marzo de 2010, se remitió una pieza separada a Cieza por un presunto cohecho del alcalde de Fortuna. También se investigó una supuesta financiación irregular del PSOE de Abanilla.

Una de las primeras piezas separadas fue las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Rabasa en Alicante. La causa se archivó en su día, al no ver el juez indicios de delito, pero ha vuelto a ser reabierta. El arranque de la investigación está pendiente de que se resuelvan los últimos recursos de nulidad presentados.

La gran mayoría de las piezas se abrieron el 12 de julio de 2010. Entre ellas las supuestas irregularidades en la contrata de basuras, la tramitación del plan zonal de residuos de la Vega Baja, que sigue investigándose. También están las supuestas filtraciones del Plan General de Alicante, la contratación de la planta de residuos de Calp, las presuntas filtraciones de datos de una funcionaria de la Agencia Tributaria a Ángel Fenoll sobre la investigación que tenían abierta contra él y por la que fue condenado a 35 años.

Otras piezas fueron las referidas al servicio de recogida de algas en Orihuela y a los ayuntamientos de Rafal, Bigastro, Algorfa, Pilar de la Horadada, Jacarilla y la recogida de basuras de Callosa de Segura, ya archivada. En Alicante se investiga también un presunto alzamiento de bienes en Autisa. En esta capital se han archivado las ramas relativas a irregularidades en la sociedad Proyectos Temáticos, la Fundación del Hércules y la supuesta compra de partidos del Hércules.

35 procesados por el caso Brugal

La causa sobre esta rama original del Brugal tuvo un paso más el miércoles cuando se conoció que la jueza de Primera Instancia número 3 de Orihuela acordó procesar a 35 personas, entre ellos los ex alcaldes oriolanos del PP Mónica Lorente y José Manuel Medina y el industrial Ángel Fenoll.

El auto, de 69 páginas, refleja que esta causa sobre las supuestas irregularidades en las basuras de Orihuela comenzó el 8 de marzo de 2007 a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. Ese día, el fiscal aportó al juzgado unas grabaciones con cámara oculta de Ángel Fenoll que descubrían unas conversaciones en las que, presuntamente, se daba cuenta de que una de las empresas que rivalizaba con la suya para hacerse con la multimillonaria contrata de residuos de Orihuela había ofrecido dinero a dirigentes políticos locales.