Hace ya más de diez años que un grupo de amigos ciezanos, capitaneado por Genaro Rubio, decidió poner en marcha el club de senderismo y montaña El Portazgo. Y aquella primera idea tenía dos propósitos fundamentales: fomentar el deporte entre personas de mediana edad y acercar la naturaleza más cercana a los vecinos y que por regla general suele ser la más desconocida.

Y desde entonces, los del Portazgo, que deben su nombre a la cumbre ciezana de la sierra del Oro, no han dejado de recorrer todos los senderos del término municipal de Cieza e, incluso, organizan excursiones por otros enclaves cercanos como la sierra del Carche en Jumilla o el monte Arabí de Yecla y otros más lejanos, como Calblanque, La Sagra o la sierra de Alcaraz.

Pero en su empeño por innovar, a estos aventureros se les ocurrió hace dos años marcar una ruta para poder organizar una vuelta a Cieza a pie que enseñara a todos los participantes los enclaves más característicos del municipio. Así, organizaron un recorrido que consta de 106 kilómetros y que pasa por lugares tan singulares como el paradisiaco cañón de Almadenes en el límite con Calasparra, o por el no menos edén del Menjú, donde la naturaleza campa a sus anchas en lo que constituye el verdadero pasillo de conexión entre los valles de Cieza y Ricote.

Para hacer más llevadera la 'turné', los senderistas dividieron el recorrido en varias etapas de aproximadamente veinte kilómetros cada una de ellas. La primera tuvo lugar el pasado día 1 de noviembre coincidiendo con el día de Todos los Santos, y la última, este pasado fin de semana.

Genaro Rubio destaca que existen muchos rincones dentro de la geografía de Cieza con un encanto especial. «Verdaderamente es así, y no solo aquellos de renombre como pueden ser el Cañón del Almadenes o la cueva de la Serrata, porque si uno se pasea por las llanuras de parajes tan recónditos como el Ringondango o el Carrizalejo, en la parte más oriental, descubre un sabático paisaje de espartizales, colorido y vida».

A la luz de la luna

Y de cara al futuro, el Portazgo tiene en mente realizar esta misma vuelta ya de cara al verano pero por la noche. Sin duda, otro tentador reto a la luz de la luna agosto.