Cientos de vecinos de Alcantarilla salieron ayer a la calle para pedir que "se saque el tren fuera de Alcantarilla", ya que con este lema tuvo lugar una manifestación a la que se sumó la coalición Izquierda Unida, y que recorrió la calle Mayor desde el principio del municipio hasta la plaza de San Pedro, donde Joaquín Francisco Atenza Juárez, líder de la plataforma, leyó un manifiesto en el que exigió que se saque el tren de la ciudad.

Alcantarilla cuenta con el término municipal más exiguo de toda la Región. Pese a ello, su superpoblado casco urbano está cuarteado por dos líneas de pasajeros: Las que conectan Murcia con Madrid y Águilas. La relación de amor entre Alcantarilla y el tren, que empezó a fraguarse a principios del siglo pasado cuando sirvió a la pujante industria maderera y conservera local, se convirtió en tormentosa con la desaparición de las fábricas y la conversión de Alcantarilla en una ciudad de servicios. A día de hoy, la relación es de auténtico odio después de que el paso a nivel que cercena la ciudad se haya cobrado varias vidas en las últimas décadas.

La plataforma 'El tren fuera de Alcantarilla' ha querido decir "basta" después de que el ministerio de Fomento no sólo haya mantenido sin piedad dos vías en superficie en el centro de una ciudad de 40.000 habitantes, sino que ha aprobado proyectos que van a convertir la ciudad en un cruce de trenes sin precedentes: Al tren de Águilas y de Madrid se le van a sumar el AVE a Almería y el Corredor Mediterráneo de mercancías.

Atenza Juárez acusa al Ayuntamiento de ocultar dichos proyectos a los vecinos y ayer volvió a insistir en que la solución está en construir las variantes de Alcantarilla, que eliminaría el paso a nivel; y del Reguerón, que eliminaría el apeadero de Los Romanos evitando que el AVE separe el barrio de Tejeras del resto del casco urbano.