La Comunidad Autónoma de Murcia y el ayuntamiento de Lorca están elaborando un estudio de diagnóstico sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Consistorio pide el mismo tratamiento para la financiación del proyecto que se ha dado tanto a Murcia como a Cartagena, según ha señalado el concejal de Fomento, Joaquín Ruiz.

Lo que se tiene que abordar en dicho estudio, según el concejal, "son las plusvalías que se van a generar, los tantos por ciento de financiación que han de llevar a cabo cada una de las partes, la extensión del soterramiento y también el modelo de gestión de la nueva infraestructura".

El concejal de Fomento lorquino, Joaquín Ruiz, considera que tras la entrevista que ha mantenido en Madrid el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, con el secretario de Estado de Ferrocarriles, Víctor Morlán, director general de ferrocarriles y presidente de Adif, la situación sobre el soterramiento a su paso por la ciudad ha sido desbloqueada, tras una paralización de varios meses.

Ballesta dejó claro en su reunión con el secretario de Estado de Ferrocarriles que la longitud del soterramiento tiene que ser de 4,5 kilómetros, entre la estación de San Diego y las inmediaciones del Camino Marín, y no los 1,5 kilómetros previstos inicialmente. Asimismo, el consejero exigió agilidad para que la comisión para el soterramiento del ferrocarril se convoque cuanto antes.

El edil de Fomento del ayuntamiento de Lorca ha señalado que el estudio de diagnóstico, que se presentará en Madrid, se encuentra prácticamente acabado.

En la reunión de Madrid, según el edil, estará presente también la comisión de soterramiento del ferrocarril a nivel local, integrada por partidos políticos, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y Puerto Lumbreras y Ceclor, así como otros agentes sociales.

El ayuntamiento de Lorca exige que "se respeten los porcentajes de cofinanciación del proyecto que se han dado en Murcia y Cartagena".