AUGC denuncia que la Guardia Civil pretende suprimir cuatro patrullas del Seprona en la Región

La Asociación Unificada de Guardias Civiles destaca que el malestar por esta medida también se extiende a los alcaldes de las zonas afectadas

Imagen de un coche del Seprona.

Imagen de un coche del Seprona. / GUARDIA CIVIL

Alba Marqués

Alba Marqués

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha denunciado en un comunidado que la Guardia Civil ha retomado el proyecto de reorganización del Seprona, una medida que supondrá la eliminación de cuatro patrullas territoriales.

Ya en 2022 AUGC tuvo conocimiento del proyecto de supresión de diversas patrullas del Seprona en la 5ª Zona de Murcia y la reubicación de diversos efectivos en otros equipos, "todo ello con un carácter inmediato y sin tener en cuenta la situación personal de los guardias civiles, que serían cesados en sus unidades desconociendo su nuevo destino y el servicio prestado a la ciudadanía", se quejan.

La oposición no solo de AUGC sino de alcaldes de las localidades afectadas dio lugar a que la entonces Directora General de la Guardia Civil, María Gómez, retirase el proyecto y el despliegue de las patrullas del Seprona se mantuviera igual.

"En estos días hemos tenido conocimiento de que nuevamente se ha activado el proyecto, es decir, que no fue retirado sino pospuesto en el tiempo hasta que no se encontrara la oposición del año 2022", destacan desde la Asociación.

"En otras Comandancias como las de Córdoba, Valencia y Castellón se ha iniciado un proyecto similar, por lo que entendemos que se trata de un plan a nivel nacional que simplemente obedece a la falta de efectivos en la especialidad del Seprona y por ello su agrupación en unidades mayores, toda vez que se descarta el aumento de plantilla en esta especialidad", señalan.

A diferencia del proyecto iniciado en 2022, este se presenta de un modo menos dañino para los guardias civiles y más dilatado en el tiempo. "Al parecer el proyecto es el mismo de 2022, pero en lugar de cerrar de inmediato las patrullas afectadas lo haría progresivamente conforme los componentes vayan pidiendo otros destinos, ascendiendo o retirándose y una vez que esto ocurra eliminando su plaza del catálogo de puestos de trabajo y creándola en la patrulla a reforzar", explican desde AUGC. Todo ello en un plazo oficioso de 4 o 5 años.

Desde AUGC sostienen que la propuesta consistiría en las siguientes medidas:

  • Supresión del Seprona de Águilas, que consta de 1 sargento y 4 guardias civiles en catalogo y aumento de 3 guardias civiles en el Seprona de Lorca. En este momento la vacante existente en Águilas se ha suprimido del catálogo y se ha publicado en el Seprona de Lorca.
  • Supresión del Seprona de Abarán, que consta de 1 cabo y 3 guardias civiles, y aumento de 3 guardias civiles en el Seprona de Jumilla.
  • Supresión del Seprona de Alhama de Murcia, que consta de 1 cabo y 3 guardias civiles, y aumento de 3 guardias civiles en el Seprona de Murcia.
  • Supresión del Seprona de Torre Pacheco, que consta de 1 cabo y 4 guardias civiles, y aumento de 4 guardias civiles en el Seprona de Cartagena.

Malestar entre los alcaldes afectados

La Asociación pone de relieve el malestar no solo de los guardias civiles sino de los vecinos de las localidades afectadas y por ello se ha mantenido una reunión de trabajo con el Partido Popular, que ya en 2022 se opuso a la citada reestructuración, asistiendo diputados, alcaldes y concejales de todos los municipios afectados. De esta reunión ha surgido el compromiso de realizar diversas preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y otras iniciativas a nivel municipal y autonómico.

Por su parte, AUGC ha solicitado información oficial a la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil sobre el contenido de la reestructuración y como afectara a la carrera profesional de los guardias civiles, ya que algunos de ellos perderán el destino que ocupan desde hace años.