Política

Luz verde a la Comisión de Seguridad de Vox que la izquierda augura que será "xenófoba"

Los de Abascal han contado con el apoyo del Partido Popular tras un discurso del diputado Alberto Garre plagado de vinculaciones entre delincuencia e inmigración

Momento en el que las bancadas del PP y de Vox apoyan la moción de los de Abascal.

Momento en el que las bancadas del PP y de Vox apoyan la moción de los de Abascal. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Asamblea Regional contará con una Comisión Especial de Estudio de la Seguridad Ciudadana, a propuesta de Vox y con el beneplácito del PP, que estudie las causas que provocan el aumento de los índices de criminalidad. No obstante, durante la defensa de esta iniciativa, el diputado Alberto Garre parecía tener claro que son las personas migrantes las responsables.

"La probabilidad de que un inmigrante ilegal cometa un robo con violencia se multiplica en un 400% a que lo cometa un español, según el INE", señaló el expresidente de la Comunidad cuando militaba en las filas del PP, que criticó el 'sí' del Congreso de los Diputados hace unas semanas a tramitar la ILP (iniciativa legislativa popular) de regularización de inmigrantes. "Lo que menos necesita la Región son 30.000 parados más", señaló.

Garre subrayó que los extranjeros cometen el 26% de los delitos, tal y como refleja el Balance de Criminalidad del cuarto trimestre de 2023 del Ministerio del Interior, aunque la población migrante supone algo más del 10% del total. De este modo, el diputado de Vox aprovechó también para alertar de la amenaza yihadista. Cabe recordar que el líder de esta formación en la Región, José Ángel Antelo, ya fue denunciado por un delito de odio tras relacionar a los migrantes que llegan en patera a las costas españolas con el yihadismo, si bien la denuncia fue archivada.

Podemos presentó una enmienda de adición para que la comisión verse, principalmente, sobre las causas y las medidas a adoptar para prevenir la violencia machista, así como a la violencia contra colectivos vulnerables como inmigrantes y personas LGTBI, "que se viene intensificando al amparo de los discursos de odio de la ultraderecha". De hecho, María Marín, dirigiéndose a los parlamentarios de Vox, afirmó que ellos son el "retrato robot" de quienes cometen violencia machista y delitos de odio. Evidentemente, la enmienda no fue aceptada por la mayoría sobre la que se apoya el Ejecutivo murciano.

Muy crítica fue también Carmina Fernández, diputada socialista, que acusó a Vox de "tergiversar las cifras y manipular los datos" para enviar mensajes "racistas, xenófobos y discriminatorios". Dijo que era "despreciable" también que Garre hubiera ligado en su moción la delincuencia con la pobreza, exclusión social y economía sumergida y fue aún más dura cuando se refirió al discurso de los de Abascal que advierte de que la llegada de pateras "empeorará" la situación. "Criminalizan a la gente antes de que delincan", argumentó la diputada, haciendo referencia a la película 'Minority Report'. Para el PSOE, esta comisión llega a la Asamblea para "avalar" el "discurso xenófobo" de Vox.

Carmina Fernández (i) habla con Juan Andrés Torres y Toñi Abenza.

Carmina Fernández (i) habla con Juan Andrés Torres y Toñi Abenza. / Iván J. Urquízar

Desde el PP, Luz Marina Lorenzo, pidió "dejar la ideología aparte" en este tema y, para explicar su apoyo a la iniciativa de Vox, subrayó que "hoy en la Región de Murcia una decena de viviendas van a ser atracadas y alrededor de seis personas van a sufrir un robo con violencia o con intimidación". Asimismo, manifestó que hay "reincidentes que han hecho de robar una profesión" y se mostró preocupada por el aumento de agresiones sexuales a mujeres, momento aprovechado para referirse a la ley del 'solo sí es sí'.