Economía

Proexport y sindicatos inician las negociaciones del 'convenio colectivo del campo'

La Comisión Negociadora, en la que participan Proexport, CCOO, Sindicato Redes y UGT, se constituyó este martes

Proexport y sindicatos en las negociaciones del 'convenio colectivo del campo'.

Proexport y sindicatos en las negociaciones del 'convenio colectivo del campo'. / Proexport

La Opinión

La Opinión

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y los sindicatos CCOO, Sindicato Redes y UGT han iniciado las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo para Empresas Cosecheras y Productoras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas y sus trabajadores, conocido como 'el convenio del campo'.

El nuevo convenio, que regula las relaciones laborales de más de 15.000 trabajadores y un centenar de empresas hortofrutícolas de la Región, sustituirá al actual, que ha estado vigente entre el 1 de diciembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

El director de Proexport, Fernando Gómez, ha explicado que "es un convenio muy complejo, tanto por el contexto de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 54% desde 2018, con empresas y agricultores manifestándose en España y Europa, como porque estas empresas tienen una amplia diversidad de cultivos, al aire libre y bajo invernadero, que condicionan su actividad general y la organización del trabajo".

Entre otros aspectos, este convenio colectivo rige aspectos tales como jornada, licencias y excedencias, flexibilidad, desplazamientos al centro de trabajo, antigüedad, salarios, incentivos, categorías profesionales, régimen disciplinario o el fomento de la igualdad y la no discriminación, entre otros.

Tras constituirse ayer la Comisión Negociadora del citado convenio, se dará ahora inicio a un calendario de reuniones para elaborar y negociar sus plataformas reivindicativas e intentar alcanzar un acuerdo en los próximos meses.