Educación

‘Mudanza’ para el personal del edificio de Convalecencia de la UMU

La Universidad de Murcia prepara el traslado de las decenas de trabajadores del ámbito administrativo y de servicios de la institución al antiguo edificio de la Facultad de Medicina del Campus de Espinardo

El edificio de Convalecencia 
de la UMU se inauguró en el 
año 1915.  JUAN CARLOS CAVAL

El edificio de Convalecencia de la UMU se inauguró en el año 1915. JUAN CARLOS CAVAL / ADRIÁN GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

Habrá ‘mudanza’ de personal en la Universidad de Murcia. El emblemático edificio de la Convalecencia, que luce en el Paseo Teniente Flomesta de Murcia y que es sede del Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU), dejará de ser los próximos meses la casa de decenas de trabajadores del ámbito administrativo y de servicios de la institución universitaria. En su lugar, este mismo personal será reubicado en el antiguo edificio de la Facultad de Medicina del Campus de Espinardo.

Las instalaciones del histórico inmueble de la UMU -que cuenta con casi 114 años de su existencia desde que fue diseñado y levantado por el arquitecto José Antonio Rodríguez- se han quedado ya pequeñas para alojar a estos empleados de la UMU y, después de que el Campus de las Ciencias de la Salud se llevase hacia El Palmar a los centenares de alumnos de las carreras sanitarias, la antigua facultad de Espinardo se cerró a cal y canto durante varios años.

No será un traslado inmediato, ya que podría empezar a producirse a partir del próximo curso 2024/2025 o incluso demorarse hasta finales de este año. Los planes de los vicerrectorados de Infraestructuras y Economía de la UMU siguen perfilando el proyecto, pero sí que, según ha podido saber esta redacción, en las últimas semanas se están empezando a llevar a cabo las obras de remodelación pertinentes en la Facultad de Medicina para acoger distintos despachos y salas para el personal. De hecho, actualmente cuenta con dependencias ya listas tanto el rector como para los vicerrectores, así como para las distintas secretarías.

Aunque no ha habido una comunicación formal y oficial por parte de la institución universitaria, la mayoría de trabajadores que se van a ver afectados por esta ‘mudanza’ saben ya que van a cambiar de lugar para seguir prestando sus servicios dentro de la institución universitaria.

Así, el edificio de Convalecencia, referente arquitectónico de la cultura, de la ciencia, de la investigación podría quedarse como un edificio de representación institucional a la hora de que el Rectorado reciba a determinadas autoridades para llevar a cabo reuniones o como un museo.

A lo largo su existencia ha acogido centenares de exposiciones, presentaciones de libros, iniciativas culturales de toda índole, exposición de proyectos científicos y conferencias, y se han dado a conocer a la sociedad, a través de la prensa, los acontecimientos más diversos relacionados con el mundo académico.

Se trata de un plan que lleva ya arrastrando años, ya que el antiguo rector de la UMU José Orihuela ya planteó hace ahora siete años llevar a cabo el traslado de las dependencias administrativas del Rectorado hasta el Campus de Murcia para albergar una colección privada de arte en el antiguo edificio. La comunidad universitaria se opuso y quedó en el aire el movimiento a la espera de escuchar lo que tenían que decir los miembros del Consejo de Gobierno de la UMU.

En febrero de 2019 el Consejo de Gobierno de la UMU decidió que Convalecencia mantuviese al menos su función institucional mientras que los servicios administrativos serían realojados en Medicina tras su proyecto de remodelación, que contemplaba la creación de un edificio de servicios integrados que incluiría, entre otros espacios, una zona de servicios asistenciales y otra de servicios universitarios, además de oficinas de gobierno.

Hay que recordar que en la actualidad el edificio del Campus de Espinardo aloja a los alumnos y profesorado de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia (EDI) después de que el pasado mes de febrero ordenasen el cierre de su antigua sede, el colegio Nuestra Señora de Belén de Murcia, tras detectar problemas estructurales graves.

La Consejería de Educación buscó un nuevo emplazamiento y en apenas unos días se decidió que Medicina era el lugar idóneo para que la EDI pudiese retomar sus clases de forma presencial hasta que terminase el presente curso 2023/2024. El compromiso de la Administración con la Escuela Superior de Diseño era que abandonarían este espacio y comenzarían el próximo curso en septiembre en un nuevo emplazamiento adecuado a sus necesidades.