Transporte

El consejero de Fomento pedirá hoy a Iryo que ponga trenes de Madrid a Murcia

José Manuel Pancorbo se reúne esta tarde con directivos de la compañía

José Ramón Pancorbo, consejero de Fomento.

José Ramón Pancorbo, consejero de Fomento. / CARM

María José Gil

María José Gil

El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, se reunirá este martes con directivos de la compañía Iryo para pedirle que ponga trenes de Madrid a Murcia. Esta compañía, que participó en el concurso convocado por Renfe para abrir las líneas de Alta Velocidad al sector privado, llega hasta Alicante desde el pasado mes de junio.

Pancorbo considera que la actual comunicación ferroviaria de la Región con Madrid es muy deficiente, a pesar de la llegada de la Alta Velocidad en diciembre de 2022.

En este momento Murcia tiene cuatro AVE diarios a Madrid en cada sentido y un Avlo, el tren de Alta Velocidad low cost de Renfe, que empezó a circular el pasado mes de diciembre.

En junio está previsto que los trenes de la compañía francesa Ouigo empiecen a conectar Madrid y Murcia. Sin embargo, debido a las obras que Adif va a realizar en la estación de Chamartín, inicialmente solo podrán circular sus trenes entre Madrid y la Región los viernes, sábados y domingos.

El titular de Fomento considera que la comunicación ferroviaria de la Región resulta en este momomento peor que antes de la llegada del AVE. En una rueda de prensa celebrada la pasada semana Pancorbo recordó que "los Alvia tardaban lo mismo que el AVE".

Su pretensión en el encuentro que mantendrá este martes con los directivos de Iryo es que la empresa participada por Air Nostrum prolongue hasta la Región su línea a Levante.

La entrevista está prevista para esta tarde a las 16.00 horas en la sede de la compañía en Madrid.