Infra

Pancorbo: "El soterramiento de la línea de mercancías es una bomba de relojería"

El consejero de Fomento recuerda que la Croem, Ferrmed y numerosos colegios profesionales se pronunciaron en contra 

Considera que El Gorguel es la inversión prioritaria para la Región

José Manuel Pancorbo.

José Manuel Pancorbo. / CARM

María José Gil

María José Gil

El puerto de El Gorguel es la inversión del Estado en la Región que el consejero de Fomento, José Manuel Pacorbo, considera prioritaria. Además, Pancorbo asegura que la circulación de los trenes de mercancías por las vías soterradas que pasarán bajo la estación del Carmen de Murcia «es una bomba de relojería», debido al riesgo de accidente que entraña el paso de los productos peligrosos.

El responsable de Fomento, que es uno de los dos miembros del Ejecutivo de Vox y compareció ayer al cumplirse seis meses de la constitución del Gobierno de coalición, se plantea «qué ocurriría» si se produce un accidente

Recordó que la patronal regional, Ferrmed y numerosos colegidos profesionales se habían pronunciado en contra de que los trenes de carga circularan también bajo tierra, en lugar de tener su propia línea, y se pregunta «si el Gobierno de Sánchez va a permitir que pasen los trenes de mercancías con sustancias peligrosas por el soterramiento».

Explicó que desde su nombramiento ha solicitado entrevistas a la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y al actual titular, Óscar Puente, para plantearse las reivindicaciones del Ejecutivo regional y la urgencia de las infraestructuras del Estado que la Región está esperando. El consejero se ha quejado de que ninguno de los dos ministros ha contestado a sus peticiones, lo que considera «una falta de respeto» hacia los habitantes de la Región. Tampoco han atendido sus demandas los presidentes de Adif y de Renfe, a los que se ha dirigido igualmente. 

Por otra parte, el consejero indicó que Cartagena es uno de los primeros puertos en graneles líquidos, pero cree que «donde está el movimiento económico es el transporte de contenedores», por lo que ve imprescindible el desbloqueo de El Gorguel. «Llevan 15 años redactando estudios», apuntó, al tiempo que aseguró que se trata de la inversión más importante para la Región, dado que su ejecución permitiría la creación de miles de puestos de trabajo. Sin embargo, recordó que uno de los primeros anuncios de Óscar Puente ha sido una inversión millonaria en el puerto de Valencia. «Vemos cómo se ha anunciado por parte del Ejecutivo central una inversión de más de 2.000 millones de euros entre fondos públicos y privados para el puerto de Valencia o cómo el Puerto de Algeciras se amplió hace más de 10 años. En cambio, las inversiones a la Región nunca llegan», se lamentó el titular de Fomento. Ante los inconvenientes ambientales dijo que «hay medidas correctoras».

A su juicio, El Gorguel no competiría con los grandes puertos de Valencia y de Algeciras, sino con los de Marruecos, como el de Tánger, que también están tratando de llevarse las líneas que mueven los contenedores 

En la lista de obras pendientes destacó también la conexión ferroviaria de Cartagena a Chinchilla y dijo que la Región «está peor comunicada ahora con el AVE que cuando tenía los trenes Alvia por Cieza y Hellín, que tardaban lo mismo».  

Sobre la Autovía del Bancal, que debe financiar el Estado, manifestó que el Ministerio pretende que la Comunidad adelante el dinero para abonárselo después.  

22,4 millones de euros para desmantelar Puerto Mayor

La Demarcación de Costas en Murcia ha sacado a información pública el proyecto para desmantelar las instalaciones de Puerto Mayor y recuperar la playa de la Caleta de La Manga, así como el estudio de impacto ambiental. El proyecto constructivo, declarado como obra de interés general, y el estudio estarán 30 días a partir de hoy a disposición de los interesados en presentar alegaciones a la eliminación del fallido proyecto de construcción de un gran puerto para más de 900 amarres a la entrada del canal del Estacio desde el Mediterráneo.

Ese proyecto se paralizó con la intervención de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Greenpeace y el Ministerio de Medio Ambiente tras una larga batalla judicial contra la empresa promotora y contra la Comunidad. El Ministerio para la Transición Ecológica asume el desmantelamiento de las instalaciones abandonadas y la restauración ambiental de la Caleta del Estacio con 22,4 millones de euros en año y medio desde su adjudicación. Contempla la retirada de las tablestacas, rellenos, espigones y suelo contaminado, así como la restauración dunar, la eliminación de especies invasoras y la construcción de unas pasarelas elevadas de madera.