Más de una hectárea de bosque de ribera del paraje protegido y de alto valor ecológico de El Menjú, en Cieza, fue pasto de las llamas este sábado tras el incendio que se declaró poco después de la una del mediodía. El lugar está habitado por numerosas especies vegetales como palmeral, eucalipto, chopo, sauce o álamo, entre otras, y diversa fauna animal como nutrias y diferentes rapaces.

El fuego, por causas que se desconocen, se declaró en la margen derecho del río junto a la antigua central eléctrica, propagándose después y debido al viento aguas abajo dirección a Abarán, aunque no llegó a afectar a este último término municipal.

Tuvieron que actuar dos helicópteros de la Comunidad Autónoma con base en la Sierra de la Pila y Alcantarilla, además de las brigadas forestales de Cieza, Blanca-Abarán y Calasparra, además de una dotación de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento con base en el parque de Cieza.

Todos los efectivos se emplearon a fondo para evitar que este paradisiaco lugar, que ya en 2005 se vio afectado por otro gran incendio, ardiera por completo. A pesar de ello, los daños ecológicos son "muy altos e irreparables", según confirmaron fuentes medioambientales.

El Menjú es un paraje situado en la ribera del Segura, aguas abajo de Cieza, catalogado de protección oficial por su interés paisajístico y ecológico desde el año 1998 en el "Plan Especial de Protección de la Atalaya y el Menjú".

Se extiende por una superficie de unas cinco hectáreas, de las cuales, aproximadamente la mitad son propiedad municipal. El resto es compartido por particulares e Iberdrola.

Sus dueños construyeron a principios del siglo pasado un jardín de estilo modernista con plazoletas, atrios, estatuas y hasta una pequeña capilla. Desde hace varias décadas se encuentra en una situación de claro abandono, lo que permitió a lo largo de todo este tiempo la regeneración natural del enclave. El lugar es todo un paraíso para infinidad de especies de aves entre las que destaca la Garza real, mamíferos como la nutria y también para la vegetación y el bosque de ribera, muchas de las especies vegetales en vías de extinción como por ejemplo los sauces.