El Gobierno regional no se ha olvidado de los alrededor de 250 trabajadores de Española del Zinc (Zinsa), empresa que los dejó en la calle tras suspender pagos (situación concursal). Al menos eso es lo que quiera hacer ver la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, cuyo titular, Salvador Marín, ha querido cortarle el paso a las críticas de la oposición exhibiendo un catálogo de acciones dirigidas a recolocar a los antiguos empleados de la metalúrgica, que incluye cursos de formación para que se puedan incorporar a los astilleros de Navantia.

Según Marín, «el Gobierno regional no abandona a ningún trabajador que haya quedado en paro. Es muy sensible a su situación y está poniendo todos los medios de los que dispone para atender sus demandas y buscar soluciones», explica Marín. Así, según el consejero, El Servicio de Orientación de la Oficina de Empleo de Cartagena ha atendido a 222 trabajadores de Zinsa en los seis primeros meses del año.

«Buena parte de ellos han sido derivados a cursos de formación del sector del metal dentro del plan acordado con la empresa Navantia, como ajustador, armador, electricista, soldador y tubero. El total de derivaciones a estos cursos ha sido de 124». Además, añade el responsable político, se han recolocado ya 28 ex trabajadores y se ha enviado información sobre ofertas de empleo a 26.

Por otra parte, siempre según las fuentes citadas, la oficina del Instituto de Fomento en Cartagena está atendiendo a los trabajadores que han decidido montar su propio negocio. «Se les pone en contacto con la Agencia de Desarrollo Local de Cartagena para que obtengan el cheque emprendedor», explica Marín, quien añadió que también se colabora con la sociedad de garantía recíproca Undemur para que cuenten con avales ante los bancos.

En la actualidad, según el consejero, existen cinco iniciativas empresariales promovidas por siete ex trabajadores de Zinsa, como un taller de serigrafía, un mesón, una empresa de mensajería, un comercio minorista y una empresa de organización de eventos deportivos.