Protesta

La lluvia no frena la lucha por los derechos laborales en la Región

Miles de personas marchan por Murcia y Cartagena en el Día Internacional de los Trabajadores con la apuesta por el empleo indefinido y la subida de sueldos por bandera

Las marchas del 1 de mayo de Murcia recorren la Gran Vía

Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios. Este fue el lema que encabezó la manifestación del Primero de Mayo en Murcia y Cartagena en una jornada, pasada por agua, de celebración y reivindicaciones convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO. Los líderes sindicales acompañados por los que componen esas organizaciones, los líderes políticos de la izquierda y mucha más gente que defendía el terreno ganado, luchaba por el que hay que recorrer e intentaba recuperar el que, en muchos casos, se perdió. 

Como es el caso de Bienvenida, una mujer de 92 años de Yecla que, como cada año desde que ya no se hace la manifestación en el Altiplano, cogió su andador para marchar por la Gran Vía de Murcia. “Hay que hacerlo. Para que la gente tenga trabajo, tenga derechos y todas esas cosas”, dijo. Con una sonrisa, bajo la lluvia, añadió: “Yo he sido he trabajadora, aunque ahora estoy jubilada”. Y de los mayores a los más pequeños, como los hijos de Juani. 

Tiene dos, una niña de 11 y un niño de 7. Corretean entre el río, no tan caudaloso como otros años, que discurre por el centro de la capital. “Es una tradición. Mi padre me traía cuando yo era pequeña a estas manifestaciones y yo continúo con la tradición familiar. Mis hijos también vienen, juegan con las banderas, como hacía yo, y disfrutan de la fiesta”, relató la orgullosa madre que remarcó la importancia de educar a sus hijos a nivel social. 

“Hoy le he preguntado a mi hija si sabía por qué no iba al colegio. No se lo han explicado en clase y creo que es importante que ella sepa que esta manifestación es por los derechos de los trabajadores y para que todos tengamos un trabajo y unas condiciones dignas”, concluyó Juani. 

Defensa, lucha y reivindicación. ‘Ruge x tus derechos’, ‘Por el empleo sin letra pequeña’, ‘Las trabajadoras del sexo también somos trabajadoras’, ‘Destruir el capitalismo. Construir el socialismo’ o ‘Murcia con Palestina, paremos el genocidio de Israel en Palestina’, fueron algunos de los lemas que se pudieron leer en la manifestación. También el de ‘Soy fija discontinua y si enfermo paso hambre’. 

He llegado a cobrar de la baja 29 euros al mes, porque los meses anteriores no había trabajado”, gritaba Malika Amouga tras el cartel. La razón, explicaban, es que cuando están de baja, a las fijas discontinuas les pagan a razón de los tres meses anteriores. Por eso otras de las mujeres que protestaban por esta situación aseguraban estar cobrando 50 euros y una ‘afortunada’ 500 euros al mes tras 44 años de vida laboral. 

Las marchas de los trabajadores recorren las calles de Cartagena

Iván Urquizar

Con la bandera sindical

Para el secretario general de CCOO, Santiago Navarro, lo primordial es el pleno empleo: “Nos manifestamos para apostar por el pleno empleo en esta Región, donde tenemos, según la última EPA, casi 100.000 personas que no encuentran un empleo. Por eso es importante decirle al Gobierno regional que tiene que diseñar políticas que permitan a los trabajadores y trabajadoras poder formarse para encontrar un empleo y de calidad”.

“Es un Primero de Mayo de reivindicación. Es cierto que se han incrementado las cifras de ocupación en España con 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, pero es menos cierto que tenemos un desempleo estructural sobre el que hay que actuar”, añadió Antonio Jiménez, secretario general de UGT.

Aunque hay, según Julia Martínez, secretaria general de USO, contratos por matizar: “Para que cuando nos hablen de contratos indefinidos y de pleno empleo, nos hablen de un pleno empleo sin letra pequeña. Donde no tengamos que hacer muchísimos contratos para que eso equivalga a un contrato indefinido y para que los números de la Seguridad Social no nos engañen”.

Desde Comisiones Obreras valoraron el impacto de la reforma laboral en la Región, que calificaron de "fundamental", ya que se ha pasado de crear 1 de cada 10 contratos indefinidos a que, ahora, casi 6 de cada 10 sean indefinidos. Añaden que el Salario Mínimo Interprofesional se tiene que seguir incrementando para reducir la brecha salarial y recordaron la importancia de los planes de prevención.

"Que no tengamos el 28 de abril que hacerle homenajes a los fallecidos por ir a ganarse la vida, porque desde que empezó el año tenemos 9 fallecidos más. No se puede permitir y por eso exigimos al Gobierno regional que tome medidas, que diseñe política y obligue a los empresarios de esta Región a vigilar la Prevención de riesgos laborales", sentenció Santiago Navarro.

Jiménez, de UGT, reivindicó la mejora de los salarios: "No se puede decir, a la vista de lo que ha sucedido en los últimos años, que subir los salarios es perjudicial para la economía. No lo es y especialmente en una región como la de Murcia que estamos a 12,2 puntos porcentuales de la media del Estado".

Desde USO, su secretaria general incidió en la industrialización: "Hay que hacer un nuevo plan y un diseño estratégico del empleo, donde seamos capaces de industrializar la Región y dejemos de tener al sector primario como el eje que organiza todo el mercado laboral. Que seamos capaces de atraer, con las políticas del Gobierno regional, nuevas empresas".

Y política de izquierdas

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, miró al ejecutivo regional: "Tenemos un presidente que solo sabe confrontar con el Gobierno de España y no se pone a trabajar para mejorar en materia de empleo. Tenemos uno de los territorios con más contratos temporales, salarios más bajos y mayor brecha salarial".

A esto añadió que lo único que no hay que hacer es lo que proponen el Gobierno del PP y Vox. "La única medida que no se debe de tomar es la que toma el Gobierno regional: no hacer nada. No hacer absolutamente nada en materia de empleo más allá de, cuando los datos son buenos, dicen que están trabajando bien y que, cuando son malos, es por culpa del Gobierno de España", concluyó un Vélez que añadió que con malos o buenos resultados, el único que hace algo es el Gobierno de Pedro Sánchez.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, recordó la presentación de la reforma del Estatuto de los Trabajadores que han presentado a nivel nacional para recuperar los 45 días por año trabajo en los despidos y mirando a casa, también cargó contra Fernando López Miras: "Dejar de tener un presidente de la Región de Murcia que cada vez que se aprueba una ley en el Congreso de los Diputados beneficiosa para las mayorías sociales, diga que no la va a aplicar en la Región. Ya está bien de tener un presidente de la Región de Murcia absolutamente negacionista".

También participó en la marcha Helena Vidal, de Sumar en la Región: "Como siempre salimos a reivindicar más derechos y seguir avanzando en derechos de la clase trabajadora. Hemos conseguido grandes avances gracias al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y todavía nos queda mucho por conseguir. Entre esas conquistas, defendemos mejores salarios, mejores horarios y que la gente tenga tiempo para parar, que tenga tiempo de vida".