perros

¿Por qué mi perro ladra tanto y cómo puedo evitarlo? Te desvelamos los motivos y los mejores trucos para que esto no ocurra

Que los perros ladren demasiado es uno de los problemas más frecuentes, sin embargo, existen varios trucos para frenar esto

Estos son los motivos por los que los perros ladran.

Estos son los motivos por los que los perros ladran.

Son muchos los dueños que tienen perros que ladran demasiado. Este es un problema bastante frecuente y que, además resulta bastante molesto y difícil de acabar con él. Cuando llegas a casa, cuando tocan el timbre, cuando quiere jugar, con muchas las situaciones en las que los perros ladran, pero... ¿Por qué lo hacen? Y sobre todo, ¿cómo podemos evitarlo?

¿Por qué ladran los perros?

Existen varias razones por las que un perro ladra en exceso, sin embargo, la principal es la ansiedad por haber estado separado. Esto muestra una excesiva dependencia de la mascota respecto a sus dueños, con los que tiene demasiado vínculo. Esto no solo se origina cuando la mascota se queda sola en casa, también cuando hay determinadas zonas u objetos de la casa que le impiden estar junto al dueño.

Esto se traduce en que el perro ladre en exceso, sobre todo cuando se queda solo. Diversos estudios apuntan a que este problema lo sufren entre un 20 y un 40% de los cánidos y se da más en los jóvenes y en los ancianos. En los primeros por el apego excesivo, mientras que en los segundos por el aumento de la ansiedad ya que van perdiendo capacidad sensorial.

No es recomendable cortar los ladridos

Cuando el perro comienza a ladrar, una de las reacciones más frecuentes es intentar que esto pare. Sin embargo, no es del todo positivo este tipo de acciones, ya que tenemos que respetar sus libertades, entre las que se encuentra expresarse conforme dicta su comportamiento natural.

Existen varias formas para hacer que tu perro ladre menos.

Existen varias formas para hacer que tu perro ladre menos.

No se puede, por tanto, pretender que un perro no ladre. Además, esto, en función de cómo se haga, puede llegar a ser un tipo de maltrato conocido como "humanización".

¿Cómo hacer que mi perro pare de ladrar?

Una vez dicho esto, entonces, ¿cómo hacemos para que los perros paren de ladrar? Estos son algunos trucos:

  • Dedícale tiempo de calidad al perro, procurando que haga ejercicio físico mental.
  • Crea una rutina diaria en la que haga sus necesidades. Hay que recordar que uno de los motivos por los que puede ladrar o llorar es porque necesita hacer sus necesidades o no estás con él.
  • Limita la comida y el agua antes de que se vaya a dormir.
  • Mantén a tu perro distraído.
  • Ignóralo cuando ladre, ya que debes conseguir que se calme por sí solo, con lo que, si reaccionas a cada ladrido, reforzarás este comportamiento suyo.