Varios incidentes ocurridos en los Juegos Olímpicos celebrados en 2021 en Japón pusieron el foco en la desprotección que pueden sufrir los animales en el deporte o la falta de medidas que garanticen su bienestar.

En nuestro país, la Ley del Deporte no hace previsión sobre los animales utilizados en la práctica deportiva por lo que es preciso adecuar el marco normativo de dicha regulación a los estándares de protección animal actual.

En el ámbito autonómico, recientemente se ha aprobado el proyecto de ley de actividad física y deporte en el País Vasco que recoge las aportaciones de colectivos especializados en la defensa de los derechos de los animales a fin de garantizar la protección de los animales en la práctica deportiva. El proyecto establece entre los principios rectores de la ley «la protección de la salud y bienestar animal en aquellas actividades deportivas donde intervengan animales» (artículo 2.3.z).

En lo que respecta a la práctica deportiva, el artículo 26 establece la presencia obligatoria de al menos un profesional veterinario en las competiciones deportivas en las que participen activamente animales, a fin de controlar el adecuado estado de salud de los animales y prestar asistencia a los mismos en el caso de que resulte necesario.

Igualmente, indica que se promoverán por las administraciones públicas las actividades y competiciones deportivas que contribuyan a concienciar y sensibilizar sobre el valor social del respeto y la protección de los animales.

En cuanto al régimen disciplinario, se prevé como infracción de carácter grave el cumplimiento de los deberes contenidos en la legislación cuando de ello resulte un perjuicio o riesgo grave para la salud y la seguridad de las personas y animales, además del medio ambiente.

La protección a los animales que prevé el proyecto de ley supone un gran paso para garantizar su bienestar en el ámbito del deporte así como la muestra de que debe procurarse la protección de los mismos en todos los ámbitos en los que se encuentren presentes.